domingo, 4 de noviembre de 2007

" They Call Him Machete "

Sabemos que el Grindhouse de RoBert Rodríguez y Quentin Tarantino vino dividido en dos, y con ello, los trailers falsos que fueron filmados por distintos directores que homenajeaban a las diferentes formas de cine exploitation.
Machete es posiblemente el más divertido y logrado de los 4 falsos trailers.
Primero porque sí parece que exista una verdadera historia tras el trailer (historia llena de tópicos, pero de ahí su gracia) y sobre todo por lo descaradamente divertido que es (errores de racord, croma mal empleado, negativo desgastado, escenas de acción llenas de hemoglobina, actores de segunda fila recuperados, etc.), nunca tomándose en serio a si mismo y siendo puramente cutre.


" They Call Him Machete "
Danny Trejo es Machete, un asesino a sueldo mexicano contratado por una agencia del gobierno norteamericano para asesinar a un senador. Pero en el momento de realizar su trabajo, es él quien recibe un balazo de uno de los hombres que le contrato. Dado por muerto, buscará venganza ayudado por un cura amigo suyo (Cheech Marin) y el ejército que reunirá.


El estilo del trailer parece inspirado en las películas de acción de serie b y z de los años 70 y 80, protagonizadas por héroes solitarios sedientos de venganza, que imparten justicia por su mano. Producciones como El exterminador (1980), Defiance (1980) o El justiciero de la noche (1985). Rodriguez recupera la esencia de aquel tipo de películas, sin olvidarse de la acción, la violencia desatada y los desnudos (genial el gag de Machete liado con la mujer e hija del malo). En Machete también se percibe el estilo de las producciones de la Cannon Group, que en los 80 llenó cines y videoclubs de películas de acción de bajo presupuesto, normalmente protagonizados por Chuck Norris y Charles Bronson. También se ve cierta influencia de la productora Empire Pictures, que en los 80 ofreció films como Trancers (1985), Eliminators (1986) o Zone troopers (1986), producciones con clara inspiración de serie b y z, llenas de violencia y caspa.


El personaje de Machete parece una prolongación del personaje que Trejo caracterizó en Desperado (1995), un asesino a sueldo al que le encargan un trabajito y cuyas armas preferidas son los cuchillos. Además hay planos de Desperado que se repiten en Machete. Machete matando a unos tipos que viajan en una limusina a través del cristal del techo. Machete abriendo su chaqueta y mostrando una colección de cuchillos. Una conversación en el confesionario de una iglesia, en Desperado entre Antonio Banderas y Steve Buscemi, aquí entre Trejo y Marin. Machete también era el nombre del personaje que Danny Trejo interpretó en la trilogía de Spy kids.
Según Rodriguez los orígenes de Machete se remontan a Desperado (1995), él recuerda que "Cuando me encontré con Danny, dije: Ese tipo podría ser el Jean-Claude Van Damme o Charles Bronson mexicano, sacando una película todos los años y su nombre debería ser Machete".

Hay algunas referencias a otras películas. El momento de Trejo caminando frente a una mesa llena de armas está sacado de 1997. Rescate en Nueva York. La imagen de Cheech Marin, cura con espeta en mano, recuerda a la de Harvey Keitel en Abierto hasta al amanecer, también de Rodriguez. El disparo a traición en la cabeza que recibe Machete y su posterior ingreso en un hospital, recuerda a lo sucedido a La Novia en Kill Bill.Para Tarantino "Una de las cosas que me gustan de él es que allí está la blacksploitation, pero en América no hubo una mexsploitation. Machete es definitivamente una película mexsploitation".


Y para todos aquellos que les interese ...
Robert Rodriguez se ha propuesto a realizar la película sobre Machete, la cual se comercializará directamente en dvd, éste saldrá a la venta al mismo tiempo que el de Grindhouse. Sus planes iniciales eran completar el metraje que le faltaba al mismo tiempo que filmaba Sin city 2, pero tras el parón ha sufrido la secuela de Sin city, está todo en el aire. Según cuenta Tarantino "Machete genuinamente podría ser una película grindhouse. Cerca de media hora ya está terminada y Rodriguez podría expandirla y literalmente volver por 6 ó 7 días y completarla. Podría ser sumamente del estilo de la New World Pictures".
> Os Dejo el LINK ... [ Tanto en Inglés como en Español ]

No hay comentarios: