miércoles, 14 de noviembre de 2007

La música también es poesía.

Pues pasando por aquí puedo ver muchas opiniones, veo muchos comentario de poesia, lo cual me halaga porque desconocía la afición de la gente por esta bella arte. Pero también quiero decir que la música que nos rodea el día a día también es poesía, y la gente no habla casi de ella como arte.

Para mi, una cancion es una poesía de menor calidad, la cual para llegar al rango de arte se le añade la música. Y diciendo esto defino poesía como una canción la cual no precisa un acompañamiento musical. Dicho esto voy a comentar una canción, no me atrevería a decir que es conocida, pero para los oidos que se abren al rock español seguro que la conocen. La canción se titula "Ama, ama y ensancha el alma".

Esta canción en sus inicios era una poesía, escrita y elaborada por Manolo Chinato. Este hombre era un poeta que no conseguía salir a la luz dentro del mundillo, pero sus poesías llegaron a manos de Roberto Iniesta, voz y guitarra de Extremoduro. A Roberto le gustaron sus poesías, y en especial esta en concreto, por lo que en medio de los bolos que realizaba el grupo, le dejaba recitar esta y otras poesias. El grupo al final puso música y voz a esta canción.

Quisiera que mi voz fuera tan fuerte
que a veces retumbara en las montañas
y escuchárais las mentes-social-adormecidas
las palabras de amor de mi garganta.
Abrid los brazos, la mente y repartíos
que sólo os enseñaron el odio y la avaricia
y yo quiero que todos como hermanos
repartamos amores, lágrimas y sonrisas.
De pequeño me impusieron las costumbres
me educaron para hombre adinerado
pero ahora prefiero ser un indio
que un importante abogado.
Hay que dejar el camino social alquitranado
porque en él se nos quedan pegadas las pezuñas
hay que volar libre al sol y al viento
repartiendo el amor que tengas dentro.

La letra en si es un cante a la vida, a una vida sencilla y con lo básico, la vida abierta hacia tu entorno. El poeta harto de ver como ante sus ojos pasa la gente sin detenerse a pensar un solo momento, gente que solo vive su vida sin quererse abrir a los demás, denuncia la situación. También critica la sociedad, con los valores que se quieren inculcar para adquirir la llamada "buena apariencia", que en mi opinión no es mas que el prototipo social que algun jerifalte nos ha querido imponer. La vida es un camino de sabores y sinsabores, y que los tenemos que vivir, cada uno a su manera, apoyandonos los unos en los otros. Los versos en si no tiene una métrica apasionante ni elaborada, cuartetos asonantes de arte mayor. Y la musicalidad a mi parecer deja bastante que desear, pero que luego la música se la añade de forma sublime.

En definitiva, esto que pretendía ser una crítica hacia la canción, ha acabado siendo una crítica social. De lo que no me extraño ni me preocupo, ya que si seguimos en esta decadencia algun día moriremos interiormente.


Si alguien tiene curiosidad por escuchar la canción, dejo a continuación el link de esta, espero que se disfrute, y que también se opine a partir de ahora más acerca de canciones.

www.goear.com/listen.php?v=29314d0

No hay comentarios: