lunes, 5 de noviembre de 2007

Blade Runner


Película de Ridley Scott basada en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick.

Un clásico del cine de ciencia ficción y una gran película. Ambientada en una metrópolis futurista (1992 en la película), trata temas tan delicados como el límite entre lo natural y lo artificial. El protagonista es un policía encargado de eliminar a un grupo de androides casi idénticos a los humanos (replicantes), que se esconden entre la población de la ciudad.
Los grandes avances tecnológicos han dado lugar a una generación de robots cuya única diferencia con los humanos son sus 5 años de vida. Al estar programados por humanos, y para que los replicantes se crean a sí mismos como tal, tienen falsos recuerdos de su infancia y vida en el pasado. Pero estos patrones son limitados y sólo se usaron unos pocos para todos los androides. Al poseer las mismas vivencias, también poseen los mismos pensamientos y sueños, y es aquí donde se da una vuelta de tuerca. El policía es especialista en reconocer replicantes, conoce sus patrones de comportamiento y sus recuerdos, y un día tiene un sueño con un unicornio. Esto puede dar a entender que el propio policía es un replicante ya que los replicantes con los que había tratado también lo tuvieron.
Es una película con alto grado de paranoia, con una ambientación que se suele llamar ahora cyberpunk, un universo con alto nivel tecnológico y bajo nivel de vida.

No hay comentarios: