miércoles, 14 de noviembre de 2007

DROGA

Droga





Una droga, fármaco o medicamento es cualquier sustancia con capacidad de alterar un proceso biológico o químico en un organismo vivo con un propósito determinado como, por ejemplo, alterar intencionalmente la conciencia, combatir una enfermedad, aumentar la resistencia física o modificar la respuesta inmunológica. Popularmente, el término droga suele utilizarse preferencialmente para referirse a las de uso ilegal. Para las de uso médico es más común el término fármaco, medicamento, o, más concretamente, droga medicinal.



Cada país establece algunas excepciones a esta regla. Por ejemplo, es habitual en occidente que el uso y comercio del alcohol, el tabaco y los estimulantes cafeínicos sean legales fuera del ámbito de la medicina. En algunos -Holanda, por ejemplo- se permite el uso recreacional de la marihuana, los derivados del cáñamo y los hongos psicotrópicos. Cuando es fabricada y distribuida dentro del ámbito farmacéutico pero es usada sin prescripción facultativa y con fines recreacionales, la ley considera que existe abuso. Para otros, en cambio, el abuso de se refiere a cuando el consumidor daña su salud y la relación con su entorno



En amplios sectores de la sociedad existe la idea de que el uso extramedicinal de psicofármacos es dañino. Sin embargo en otros entornos se defiende de que ha de ser el individuo quien regule su conducta, y de que el Estado no tiene la legitimidad para dirigir su salud.
Entre las de uso recreacional más conocidas encontramos:


Alcohol, Cafeína, Cocaína, Crack Inhalantes, LSD Marihuana, Hachís MDMA o éxtasis Anfetaminas, Nicotina, Opiáceos (Heroína, Morfina, etc.)Peyote, Hongos psilocibes, también conocidos como alucinógenos o mágicos Benzodiacepinas.

Duras y Blandas
Los términos drogas duras y drogas blandas son una clasificación arbitraria que actualmente está en desuso en todos los campos relacionados con estas sustancias. En su origen pretendieron servir para distinguir las drogas altamente adictivas que producen daños serios a la salud (duras) de las poco adictivas o no adictivas que no presentan un riesgo grave para quien las consume (blandas).



Actualmente las clasificaciones que se siguen para estas sustancias se basan en sus efectos farmacológicos, en su tipo legal, en escalas sobre adicción o en otras razones más cercanas a la razón científica.
Duras
La
cocaína, las anfetaminas, y los opioides como la heroína y la morfina son comúnmente descritos como duras. Aunque esto no ha sido siempre así, sino que ha sido bastante dependiente de cada época y contexto. De hecho la anfetamina no se consideraba dura y era además un medicamento de prescripción legal para diferentes usos. De acuerdo con los investigadores hay evidencia médica que indica que el alcohol y la nicotina, los cuales son legales en la mayoría de los países, deberían ser etiquetados como duras ya que ambos son adictivos, asociados con índices de mortalidad elevados, y causan un mayor daño al organismo que otras ilegales.



Los mal llamados alucinógenos son muchas veces considerados duras, aunque no sean adictivos ni provoquen casos de muerte o toxicidad grave en sus usuarios. Según la OMS no deberían ser considerados en cuanto a su aspecto adictivo, ya que puntúan por debajo de cualquier sustancia en la escala de adicción de la Organización Mundial de la Salud.
Blandas



El término blanda es usualmente aplicado al cannabis (marihuana o hachís) porque no está relacionado con muertes, crimen o violencia entre sus consumidores y no hay evidencia de que produzca adicción física. La distinción entre drogas duras y blandas es de suma importancia en Holanda, donde el cultivo, la venta y el consumo de cannabis gozan de tolerancia por parte de las autoridades, si bien las leyes a las que están sometidos por la firma de los convenios internacionales sobre sustancias, son los mismos que las del resto de los países europeos, y sólo cambia la forma de aplicar esa prohibición, no persiguiendo a las personas que compran, venden y poseen pequeñas cantidades de cannabis.


Me ha parecido conveniente sacar el tema de las drogas a relucir, ya que nos afecta directamente y mas a nuestra edad. Podemos saber mucho, o podemos saber menos sobre el tema, pero nunca va mal conocer algo mas sobre cosas tan serias como son las drogas, y mas ahora que se pueden encontrar en cualquier sitio. Solo doy una idea general sobre el tema; que tipos, cuales, que producen... si quereis saber mas pinchad aqui: http://es.wikipedia.org/wiki/Droga (encontrareis links de cada sustancia, para que podais conocer sus sintomas....)

1 comentario:

Andrés Jiménez dijo...

Los vicios nos dan un motivo por el que vivir, que cada uno encuentre el suyo, y asi pueda vivir. Salud!