viernes, 16 de noviembre de 2007

Redacción medio ambiente

Actuación del hombre en el medio ambiente



El concepto Medio Ambiente debe entenderse desde una perspectiva amplia en la que se incluyan múltiples aspectos entre los que podemos resaltar los recursos naturales, la atmósfera, las aguas, los paisajes y los ecosistemas en general.
Siempre ha estado presente en las actividades humanas, pero la preocupación por su conservación sólo surgió cuando se han presentado importantes problemas y catástrofes ecológicas.

Precisamente es el hombre desde sus comienzos el que extrae materia prima de la naturaleza para construir los instrumentos esenciales para el desarrollo de su vida (madera para el fuego, piedras, vegetales, etc.). Así se sucedieron las diferentes edades en que se clasifica su historia, la edad de piedra, la edad de hierro, etc., hasta nuestros días. Muchas de esas catástrofes las ha causado el hombre provocando daños irreparables, aunque por otra parte, para evitar su destrucción, ha dado a conocer datos que incitan a supervisar su protección.

No cabe la menor duda de que el problema existe y es de unas dimensiones hasta el momento desconocidas. Simplemente observando en nuestro entorno podemos detectar cambios profundos en el medio que nos rodea. Densos bosques que hace no más de veinticinco años eran recorridos por ríos y arroyos y estaban poblados de animales, son hoy inhabitadas montañas que se transforman en desierto a velocidad vertiginosa. Especies que convivían con nosotros, han emigrado a otro lugar o simplemente han desaparecido. Pueblos que no pueden beber de sus aguas por la contaminación de sus acuíferos. Si hacemos caso de los datos que nos suministran los medios de comunicación, la dimensión del problema se acentúa: destrucción de la capa protectora de ozono, cambio climático, contaminación de la atmósfera y de los mares y un incremento alarmante de enfermedades.

En conclusión, el hombre ha destruido parte de la naturaleza y lo sigue haciendo aunque sea de manera involuntaria. La evolución del medio ambiente ha sido negativa; el deterioro ha sido progresivo conforme han pasado los años y está en peligro su continuidad como siga este nivel de contaminación. Todos debemos contribuir a un mejor desarrollo.

No hay comentarios: