lunes, 7 de enero de 2008

Sherlock Holmes

El pasado 21 de diciembre de 2007 Sherlock Holmes cumplió 120 años.

Sherlock Holmes, el prototipo de investigador cerebral por experencia, cumple ahora 120 años como personaje genial, excéntrico, desbordante, irónico, ingenioso e intelectualmente inquieto.

Arthur Conan Doyle (1859-1930) dio vida al citado detective en “Estudio en escarlata“, una novela de 1887 que se publicó en la conocida revista “Beeton’s Christmas Annual“, y que justo antes de Navidad se agotó al precio de un chelín de la época. Ahora, los pocos ejemplares que existen de la misma se han convertido en un preciado tesoro para esos admiradores de Holmes. Y lo demuestra la casa de subastes de Sotheby’s, en Nueva York, que vendió una copia de la legendaria publicación a unos 108.500 euros.

En la obra debut, Watson -el inconfundible amigo de nuestro protagonista- enumera y examina al milímetro los conocimientos de Holmes, que en literatura y astronomía, por ejemplo, son nulos, y escasos en botánica. En cambio, la química, la música, el boxeo, la esgrima y las leyes inglesas son su punto fuerte. No obstante, todas estas calificaciones que se hacen de Sherlock Holmes resultan ser engañosas, ya que el sagaz personaje demostrará en futuros episodios una mayor destreza intelectual, dejando claro que es “un libro abierto“. En este primer libro del que hablamos, Holmes resuelve un difícil crimen cometido en Londres y cuya trama se relaciona con la secta mormona y su cuna, el estado de Utah.

Después de 120 años de vida, muchos son los que se preguntan: “¿vivió realmente Sherlock Holmes?”. De momento la respuesta es confusa, sólo podemos conformarnos con las cuatro novelas y 56 relatos sobre las peripecias del mismo, quien se ha convertido en todo un referente para insignes sabuesos ficticios, como Hércules Poirot, de Agatha Crhistie (1890-1976).
No cabe duda de que nadie le ha hecho, ni le podrá hacer jamás, sombra a Holmes, ya que sigue siendo el detective más famoso del mundo. Además, el Libro Guinness de los Records se refiere a él como “el personaje cinematrográfico más interpretado“.

Y es que es “elemental, querido lector”, que las venturas y desventuras de Doyle le gusten a casi todo el mundo.

No hay comentarios: