jueves, 31 de enero de 2008

Indie

La palabra "Indie" viene del inglés independent, y se refiere a cualquier género cultural o artístico que se base en la mentalidad " hazlo tú mismo". Sin embargo se utiliza erróneamente para designar un tipo de música nueva que presenta un artista o más a menudo refiriéndose a las condiciones de producción de su música.
Actualmente se podría considerar música indie aquella que se crea sin las influencias de las principales corrientes culturales y prescinde de las corporaciones de la industria musical.


El término se comienza a utilizar a principios de siglo XX para designar a la música negra producida por pequeñas discográficas que rivalizaban con virgin o columbia. Con el crack del 29 estas pequeñas comañías desaparecen o en el mejor de los casos son compradas por las "Multis".
Durante la década de los 50 se crea una asociación de músicos de jazz y blues que comenzará a tener éxito en diversas radios, distribuyendo música de Ray Charles, Chuck Berry entre otros.
En los años 80 se fusionan esas tendencias con música pop y surgen grupos como Sonic Youth, Pixies o Violent Femmes, es el comienzo de la gran diversificación del género que ya abarca grupos de vanguardia, folk, surf, jazz, blues, rock y todas sus variantes.

A partir de Nirvana el indie comienza a ganar más fuerza por su grand diversidad, Nevermind será un punto de inflexión en este estilo e influirá a la mayoría de grupos futuros.
Actualmente se consideran dentro del término a una serie de grupos que mantienen el sonido y las tendencias del antiguo indie pero producidos por sellos discográficos multinacionales. Algunos de los más famosos son: Radiohead, Franz Ferdinand, The Strokes, Interpol, Muse, The White Stripes, Yeah Yeah Yeahs, Kings of Leon, The Mars Volta, Mando Diao, Kaiser Chiefs etc...


A mi personalmente me gusta mucho lo que ahora llaman rock indie, pero considero injusto que se le de esa denominación porque no son grupos que crean nada nuevo ni están fuera de la industria musical comercial. Además dentro del indie existen miles de variantes, a de las cuales parecen la mitad iguales, pero oye que no se diga que todos son originales en su estilo.
Dejando a un lado las ironías os recomiendo todos los grupos que he ido nombrando a lo largo de la entrada, aunque obviamente no son más que una pincelada de toda la música indie existente.

No hay comentarios: