lunes, 28 de enero de 2008

Las Vanguardias

Como ya hemos echo los examenes os dejo un esquema que me hice a ordendor de las vanguardias. Esta bien hecho.

LAS VANGUARDIAS.

Las vanguardias son movimientos artístico-culturales que se dan en el siglo XX y se desarrolla sobre todo en el periodo entre guerras. Los –ismo tienen características comunes:
Se trata de movimientos colectivos.
Tienen fundadores.
Tienen un manifiesto.
Los movimientos culturales (-ismos y vanguardias) nacen de una profunda crisis del concepto tradicional del arte. Los más importantes movimientos de vanguardia fueron los siguientes:
Futurismo: su tema y su obsesión es el progreso sobre todo en la visión científico-técnica. Intentan crear un lenguaje nuevo mezclando números y letras. El fundador de este movimiento es Marinetti.
Cubismo: este movimiento fue fundado por Picasso. Se trata de un movimiento pictórico que intenta reflejar la realidad desde varios puntos de vista a la vez. Aplicado a la literatura hicieron los llamados caligramas. Apollinaire fue el más representativo de Europa.
Dadaísmo: movimiento fundado por Tzara, pretende desligar el arte de su significado. Para conseguir esto buscan pintar o escribir como lo hacían los niños.
Surrealismo: tuvo un desarrollo político, social… su fundador fue André Breton. Se preocupan por el subconsciente, la vida más allá de la muerte y más allá de lo real. El más vacío de contenido fue el representado por Dalí. El político fue fundado por Ionesco, que era judío y escritor de teatro “La cantante calva” y “Rhino”. Lorca pasó una etapa profunda y únicamente surrealista cuando estuvo en NY.

En España se encontraba Ramón Gómez de la Serna como máximo representante de las vanguardias. Este creó su propio –ismo. Llevó su literatura a otra realidad definiéndola como una realidad lateral. Ramón creo la greguería, definida por el mismo como metáfora + humor. Las novelas de Ramón no describen caracteres sino que acumulan temas; sus personajes se desdibujan, pero las situaciones se multiplican. Un buen ejemplo de esto es “el torero Caracho”. Ramón Gómez de la Serna creó dos –ismos distintos: el ultraísmo y el creacionismo.

Ultraísmo: fue un movimiento que intentó llevar todos los vanguardismos al extremo. No tuvo prácticamente seguidores debido a la simultaneidad en el tiempo con la generación del 27. en este movimientos podemos destacar las obras: “Imagen” de Gerardo Diego y “Hélices” de Guillermo de Torre.
Creacionismo: los elementos principales son una clara conciencia poética, el antirretoricismo, la libre búsqueda de analogías, la depuración de lo superfluo y la consagración del verso libre. Los poemas son autónomos, libre, se busca la máxima libertad a la hora de escribir. Los representantes de este movimientos son Vicente Huidobro con obras como “Ecuatorial”, “Altazor”, “Mío Cid Campeador”… y Gerardo Diego con obras como “Imagen y manual de espumas”, “Fábula de Equis y Zeda”, “Poemas adrede”…

2 comentarios:

Pablo Checa dijo...

pero que perro...xq das ahora el esquema si el examen ya está hecho?xD

Eduardo de Ramos dijo...

no todos hemos hecho el examen, muchas gracias Jorge siempre viene bien tener dos cosas que comparar sobre un mismo tema