martes, 8 de enero de 2008

El último catón


El libro comienza con el inicio de las investigaciones sobre una secta que comienza a robar los trozos de la Vera Cruz de Cristo que hay por todo el mundo. Esta hermandad había sido designada para proteger la cruz, y lo habían hecho hasta que la perdieron (cayó en manos musulmanas), por lo que ahora la intentaban recuperar para cumplir con su función.


Empiezan a seguir las pistas a partir de un accidente de avión en el que ha muerto un etíope (que portaba una caja con trozos de madera), que tenía siete marcas de cruces (escarificaciones, como tatuajes, pero quemando la piel) repartidas por todo el cuerpo, al igual que cinco letras griegas.

Establecen la unión entre La Divina Comedia y la hermandad al descubrir por qué los cabezas de mando de esa hermandad se llamaban Catón (por Catón de Útica, que aparece en La Divina Comedia).


Los tres protagonistas se ven sumidos en una investigación que los llevará a realizar las pruebas de ingreso en la hermandad staurofílax descifrando las pistas ocultas dentro del libro de Dante Aligheri que también había formado parte de esta hermandad y que las había descrito en cada uno de los siete círculos de su Purgatorio.


Cada una de las pruebas se llevará a cabo en una ciudad conocida por un pecado, y con cada una de ellas se purgará un pecado: la Roma por su soberbia, Rávena por su envidia, Jerusalem por su ira, Atenas por su pereza, Constantinopla por su avaricia, Alejandría por su gula y Antioch por su lujuria. Tras pasar cada una de las pruebas, se les marcará con una cruz en el cuerpo, de modo que si consiguen pasar todas las pruebas, conseguirán acceder a los staurofílax, detenerlos y obligarles que devuelvan la Vera Cruz.


Conforme van pasando pruebas, dos de los protagonistas (Ottavia y Farag Boswell) se enamoran, pero ella es monja, y eso mismo hace que llegue un momento en el que la protagonista tome una decisión determinante.




Os lo acosenjo porque es uno de esos libros que enganchan, en los que intentas adivinar el final, sacas tus propias deducciones y, al final, te llevas grandes sorpresas.

No hay comentarios: