domingo, 27 de enero de 2008

El Trono de Jade


Hola! Hace unos dñias os puse el comentario de un libro titulado "El Dragón de su Majestad", del que Peter Jackson había comprado los derechos para hacer una película. Pues ayer terminé de leerme la segunda parte (la tercera y la cuarta aún no han salido en castellano) y aquí os dejó un resumen del libro y mi opinión.
ARGUMENTO:
Este libro comienza justo donde termina el primero, apenas una semana después. El final del primero (si os lo vais a leer, con esto igual os desvelo algo) termina con una espectacular batalla aérea entre dragones franceses e ingleses sobre el Canal de La Mancha. La Fuerza Aérea Británica contaba con una clara desventaja numérica, pero en el transcurso de la batalla, Temerario (el dragón que da nombre a la serie de libros) usa una habilidad que, hasta entonces, nadie conocía, y decanta la batalla a su favor.
El segundo libro comienza pues con una embajada llegada de China. Se han enterado de que uno de sus mejores dragones, un Celestial (Temerario), que sólo puede pertenecer a emperadores y su linaje (y sobre todo, nunca participar en batallas) ha caído en manos de un antiguo marinero y ahora capitán, compañero de gestas, llamado Will Laurence. Los chinos, liderados por el hermano del emperador, Yongxing, tratan de persuadir, por un lado a Temerario para que abandone a Laurence y vuelva a China, y por otro a éste, sobornándole, para que se olvide del dragón y le deje retornar a Asia. Will se niega en rotundo, pero no deja de ser diplomático. No obstante, el dragón, de ideas algo más revolucionarias, agarra a Laurence, amenaza a los chinos, y lo traslada a la base aérea de Dover (donde pasan las últimas páginas del primer libro), donde están sus amigos y camaradas. Cuando llegan, sus compañeros parten hacia una batalla, en defensa de algunos buques británicos, que están siendo atacados por una formación francesa, tanto aérea como marítima. Aunque han amenazado a Laurence, impidiéndole llevar a Temerario a la batalla, éste no puede evitar la excitación de la pelea y, junto a su capitán y su tripulación, acuden a la llamada.
Una vez de vuelta, Laurence ha sufrido una herida, nada serio, pero que le hace estar en cama varios días. Los diplomáticos han encontrado una solución para el problema de la vuelta de Temerario a China. En vez de que lo haga sólo, dan permiso a Laurence y a su tripulación para que viajen junto al dragón, a borde de una fragata de transporte de dichos animales, junto con la embajada china. Así pues, comienza una etapa del libro, que, en la historia abarca 7 meses, y que supone el viaje de Temerario y Laurence hasta China. Para los lectores, el viaje está amenizado con un ataque nocturno a las pocas semanas de embarcar, y otro ataque, esta vez por una serpiente marina gigante, al final del trayecto. Por medio, en cambio, los meses centrales están animados por una leyenda que empieza a correr de boca en boca entre los marineros de la fragate, llamada Allegiance, sobre un fantasma a bordo (que al final no resulta ser más que uno de los chinos, con intenciones ocultas).
Finalmente en China, empezamos la tercera y última parte de este libro. Es, quizá, la más pesada de todas. Temerario empieza a conocer sus orígenes, la raza Celestial, el trato que deben recibir. Descubre también a su madre, y aprende la escritura en tablas de adobe, además de la poesía china, que recita con gusto.
Por último, tras esta etapa algo más aburridilla, plagada de dudas entre la relación que guardan los dos protagonistas, hombre y dragón, los ingleses sufren un ataque en la residencia donde se alojan, que consiguen repeler gracias a su formación militar. Las últimas 20 páginas son de una batalla frenética entre Temerario y otro dragón, y donde se termina de descubrir la "conspiración" que el lector comienza a olerse desde las primeras páginas.
OPINIÓN:
Así como el primero me encanto y todo lo que hablé de él fueron cosas buenas, esta segunda parte se queda lejos. No digo que sea mala, pero es mucho más sentimentalista que la primera, y durante todo el libro se hace palpable el enfriamiento de la relación entre Temerario y Laurence, que era uno de los fuertes del primer libro. Sigue siendo un libro con una cálidad literaria muy buena, rico lenguaje y personajes bien definidos y tridimensionales. Además de los viejos, introduce muchos nuevos, como un embajador británico (que es un pedazo de plasta) que acompaña a Laurence, o al propio Yongxing, el hermano del emperador, de rostro imperturbable. En mi opinión, todas las sagas tienen capítulos mejores y peores, eso está claro, pero alguno de estos capítulos "peores" son necesarios para dejar claro una serie de hechos y datos. Creo que eso es lo que ocurre con el Trono de Jade. Pienso que Naomi Novik, la escritora, se vio obligada a presentar una serie de hechos y resolver algunos de los problemas que se exponen en la primera parte, y todo esto lo hace en este libro. El libro me ha gustado, pero no tanto como el primero, pero no me ha quitado las ganas de leerme los siguientes, que suponen la vuelta de Temerario y Laurence a Inglaterra, y por tanto mucha más acción que este segundo ejemplar, más lento en ese sentido.

No hay comentarios: