domingo, 13 de enero de 2008

Bioshock


¿Cómo va eso? No sé si un videojuego se puede considerar como arte o no, y si por tanto se puede comentar sobre ellos o no en este blog, pero es que éste me parece que merece mención distintiva. Se trata de Bioshock, un juego exclusivo de la consola de Microsoft, la Xbox 360. Aquí os pongo su argumento, mi opinión y demás.


ARGUMENTO:
Primero os pondré en contexto. Bioshock está ambientado en 1960 aproximadamente, en una ficticia ciudad submarina, llamada Rapture, y que fue creada por un magnate de los negocios, Andrew Ryan, como utopía científica. Se trata de una ciudad donde la ciencia puede evolucionar y crecer sin verse oprimida por la ética ni la moral. De este modo, se trata de una ciudad con elevada tecnología (pero sin perder un toque retro que, a mi entender, está muy logrado en el juego). No obstante, en la ciudad, pronto se empezó a experimentar con temas genéticos. Así pues se desarrollarón el Adam, y el Eve (de Adán y Eva, respectivamente). El primero, un líquido rojo que, inyectado en tu cuerpo, permite a tus genes mutar de acuerdo a un patrón (los plásmidos, que te confieren distintos poderes, visualmente muy logrados en el juego). El Eve, por el contrario, es un líquido azul intenso que debes inyectarte con forme vayas usando los plásmidos; es una especie de combustible. No obstante, la forma de lograr el Adam, es uno de los ejemplos de falta de ética, pues lo sintetizan un híbrido de niña infantil asociada a una babosa, denominadas Little Sisters. Son niñas pequeñas, de enormes ojos amarillos y voz taladrante, que han sido, parece, despojadas de su condición humana.
Sin embargo, el Adam y los plásmidos resultaban adictivos, y pronto la población empezó a volverse dependiente de ellos. Los ciudadanos terminaron volviéndose todos locos, adquiriendo distintas facetas extravagantes y grotescas (también, muy conseguidas en el juego, a través de diseños excepcionales) y empezaron a perseguir a las Little Sisters, buscando cosecharlas (separar la niña, dela babosa, de modo que ambos mueren pero se extrae gran cantidad de Adam). Se crearon entonces los Big Daddies, los protectores de las Little Sisters, representados por tipos enormes, encerrados en trajes como de buzo, con escafandras luminosas. No se sabe muy bien, si lo que hay debajo de dichos trajes, son hombres o criaturas.
Bueno, ese era el contexto, para poneros a tono. En el juego tu encarnas a Jack, un joven, que mientras viaja en una avioneta, se estrella en medio del Atlántico. Cuando sale a flote, encuentra una torre enorme en medio del océano, y cuando se introduce en ella, baja, a través de una batisfera, a Rapture. Aquí comienza realmente el juego, teniendo que abrirte paso en una ciudad desolada, destruida, plagada de cadáveres y criaturas de pesadilla. Para ello contarás con Atlas, uno superviviente que establece contacto contigo por radio y te va guiando por la ciudad hasta el despacho de Andrew Ryan (el creador de Rapture) para que lo mates. Pero mientras avanzas por el juego, vas recuperando grabaciones de la gente que vivía, y vas descubriendo cosas ocultas. Y cuando llegas hasta Ryan, ya nada es lo que parece...
OPINIÓN:
Sinceramente, este juego me ha encantado. Me parece que es sobresaliente en todos los aspectos. En mi opinión, tiene una trama llena de enredos y muy ingeniosa, que me ha cautivado. Los gráficos del juego son realmente espectaculares, tanto los escenarios, enormes, como los efectos de los plásmidos o las armas, y consigue una ambientación genial, tanto por el toque retro, como por la iluminación en algunos momentos, que consigue ponerte la piel de gallina. Los personajes principales (a los que solo conoces por la radio) están, en mi opinión, muy bien caracterizados. La forma de hablar de cada uno les da una personalidad fortísima. Además, el juego es largo y tendréis para rato. No sé si está también para PC, pero realmente, me parece que deberíais darle una oportunidad a los que os gusten este tipo de juegos.
OTROS:
La trama del juego ha cautivado también en Hollywood, y 2K (la compañía desarrolladora del juego) ha vendido recientemente los derechos, para que sea llevado al cine.

No hay comentarios: