domingo, 13 de enero de 2008

El dragón de su Majestad



Antes de irnos de Navidad, leí que Peter Jackson (director de "El Señor de los Anillos", como todos sabréis) había comprado los derechos de este libro, escrito por Naomi Novik, para llevarlo a la gran pantalla, y decidí fiarme de su juicio, así que me compré el libro. Y tengo que admitir que me ha gustado mucho, aquí va el argumento y la opinión más extendida.
ARGUMENTO:
La historia está ambientada durante las guerras napoleónicas, que a todos os suenan. Pero además de los ejércitos de tierra, y las Armadas marinas, Naomi Novik introduce una novedad. Sugiere una historia con dragones enjaezados y que constituyen la Fuerza Aérea de las naciones. De este modo nos encontramos con una Inglaterra muy inferior a Francia en cuanto a posesión de dragones y calidad de éstos (porque como veréis los que os leáis el libro, distingue distintas razas de dragones en función de peso, tamaños, colores, cualidades, etc). De este modo, la historia comienza con el capitán Will Laurence, del barco inglés Reliant. Acaban de capturar una fragata francesa y, para su sorpresa, descubren en ella un huevo de dragón. Un entendido, del barco inglés, afirma que dicho huevo está próximo a su eclosión, por lo que Laurence, a sabiendas de que no domesticar el dragón nada más nacer supondría una gran perdida para Inglaterra, sugiere un marinero para que se encargue del dragón en cuanto nazca. No obstante, cuando el dragón sale del cascarón, lo elige a él. Esto supone un duro golpe, pues los aviadores son un grupo marginado de la sociedad, exclusivos y cerrados y mal vistos por los ojos de la gente. Laurence no puede reprimir sentirse desafortunado, obligado ahora a dejar la Armada Británica para comenzar con el entrenamiento de Temerario (que así decide nombrar al dragón). Sin embargo, la amistad que se va forjando entre dragón y hombre, es mucho más fuerte de la que nadie habría pensado, y Laurence ya no ve en Temerario a un deber, si no a un amigo. En cuanto el Reliant toca tierra, Laurence y su dragón, Temerario son asignados a la base de Loch Laggan, para un entrenamiendo intensivo. No obstante, antes de acudir, deciden visitar a un experto en dragones, pues Temerario presenta habilidades inusuales. Dicho experto, emocinado, identifica al dragón con una raza china, una de las más especiales. De este modo, Temerario se convierte en uno de los dragones más importantes de la Fuerza Aérea de Inglaterra y supondrá un giro definitivo en la batalla contra las hordas de Napoleón.
OPINIÓN:
Bueno, no os he seguido contando el argumento por no desvelaros nada, pero os puedo asegurar que este libro me ha asombrado gratamente. El hecho de que esté ambientada en un contexto que ya hemos situado, nos ayuda a centrarnos más en la obra. Al mismo tiempo, la relación entre Temerario y Laurence es muy curiosa, y no deja de ser divertida. La historia está llena de acción, y pese a ser la primera obra de Naomi Novik, ha recibido aplausos de todas las críticas. Hay un aspecto del libro, curioso, y es que los dragones no solo son montados por sus respectivos jinetes, si no que llevan toda una tripulación jerarquizada y atada con arneses, lo que permite abordajes entre dragones, lanzar bombas, disparar cañones de pimienta y fusiles desde los costados, etc. Además, la segunda parte ya ha salido en español, "El trono de Jade" (que ya me lo estoy leyendo) y en inglés está ya publicada la tercera, con el título "Black powder war" (que no sé como interpretar en la traducción, pero sería algo como "Polvo negro de guerra" o "La guerra del polvo negro" o, a lo sumo "Ceniza de guerra")y, creo, que hay cuarta entrega en camino. Lo único que cuesta un poco de este libro, son algunas palabras, sobre todo en lo que se refiere a terminos marinos o de la tripulación de los dragones, sustantivos específicos que a veces hay que buscar en el diccionario para ayudar a ambientarse.
Sin embargo, os invito a todos los que os gustan los libros tipo "El Señor de los Anillos", a leer esta colección, porque realmente merece la pena
ALGUNOS DATOS:
Autora: Naomi Novik
Título del libro: El dragón de su majestad
Título de la colección de libros: Temerario
La editorial no os la puedo decir, porque yo me lo compré a través del círculo de lectores, lo siento!

2 comentarios:

Pablo Checa dijo...

Me corrijo (aunque no se quién leerá esto. El cuarto libro también está publicado en ingles, con el título "Empire of Ivory" (algo así como "El imperio de marfil") y es el quinto libro el que está en camino. Un saludo

Luspurion dijo...

El quinto libro "Victory of Eagles" saldra en USA el "8 de julio del 2008"

Saludos.