martes, 29 de enero de 2008

"EL MUNDO SIN NOSOTROS" -Alan Weisman


¿Cómo sera el mundo cuando la raza humana desaparezca? ¿Cuántos años tardaría la Tierra en recuperar su equilibrio? ¿Qué quedaría como vestigio de nuestro paso por el planeta? ¿Quién intentaría ocupar nuestra posición dominante? ¿Es posible que, en vez de suspirar con gran alivio biológico, el mundo sin nosotros nos acabe echando de menos?. Estas son las preguntas que Alan Weisman intenta responder en su libro EL MUNDO SIN NOSOTROS (THE WORLD WITHOUT US). El libro que está golpeando la conciencia ecológica de los estadounidenses y se ha convertido en el último best-seller de divulgación científica. Alan Weisman es un periodista científico estadounidense que ha estado viajando durante los tres últimos años por el mundo entrevistando a ingenieros, biólogos, zoólogos, científicos atmosféricos, restauradores de arte, paleontólogos, botánicos, geólogos, etc. para buscar la respuesta a la pregunta en que se basa su libro. He aquí un resumen de la visión insólita de Weisman según sus propias palabras. Buen viaje!!!

En ausencia de la especie humana, habría que esperar milenios para que la naturaleza recuperara "la pureza preindustrial". Tyler Volk, profesor de Física Atmosférica de la Universidad de Nueva York, vaticina en El mundo sin nosotros que los océanos harían una cura rápida de 1.000 años en cuanto dejáramos de quemar combustibles fósiles. Pero el planeta, advierte, tardaría la friolera de 100.000 años "en volver a los niveles prehumanos de dióxido de carbono".
Despobladas las ciudades y abandonadas las granjas (las vacas y los animales domésticos acabarían corriendo nuestra misma suerte), los árboles reclamarían su espacio en bastante menos tiempo. Alan Weisman viaja hasta el último bosque primario de Europa, el Bialowieza Puszcza de Polonia, constata el grosor imponente de los robles de 500 años y estima, apoyándose en los expertos, que eso es lo que tardaría en reforestarse el planeta sin la presión humana. Los desastres ecológicos serían inevitables tras nuestra marcha, y no sólo como consecuencia del cambio climático. El legado más caliente del ser humano sería el de las centrales nucleares.

1 día: Empiezan a dañarse las maquinarias industriales encendidas, los televisores y radios aún transmiten la programación preestablecida, Internet sigue funcionando pero sólo sirve a los programas de descarga de archivos de los computadores aún prendidos, los motores de spam y otros servicios automáticos. Los bancos aún hacen transacciones preprogramadas como giros y compensaciones, los servidores financieros aún emiten reportes, las video caseteras intentan grabar programas, las alarmas y despertadores aún suenan, las luces de las ciudades aún se encienden, bóvedas de seguridad temporizadas se habilitan.

2 días: Los subterráneos de Nueva York se inundan irremediablemente debido a la interrupción de los sistemas de bombeo de agua. Empiezan a fallar las centrales eléctricas por falta de combustible, pero muchos oleoductos siguen bombeando y algunos lo harán durante meses lo mismo algunos sistemas de agua potable. Barcos a la deriva empiezan a encallar, incendios espontáneos por fallas eléctricas devastan cuadras enteras.

7 días: El suministro de combustible de emergencia para los generadores que refrigeran el núcleo de los reactores nucleares, se agota por completo. Los roedores y animales carroñeros depredan almacenes de alimentos y restos humanos. Muchas plantas de energía han agotado su combustible y se han fundido, los reactores nucleares se han estallado después de agotar su refrigeración, las plantas eólicas, solares, hidroeléctricas y geotérmicas funcionan pero muchas ciudades ya no pueden alumbrarse. Plagas de moscas se reproducen en las ciudades debido a los alimentos descompuestos y los cadáveres. Los perros sobrevivientes empiezan a formar jaurías, las razas más débiles desaparecen mientras que rottweilers, pastores alemanes y mastines predominan. Lo mismo sucede con los gatos, los gatos callejeros se vuelven más salvajes y extinguen a los gatos caseros sobrevivientes. Otras mascotas tienen peor suerte, conejos, gerbos y aves sirven de alimento para perros y gatos. Los animales de los zoológicos mueren de inanición, otros logran escapar, otros terminan siendo alimento.

Primer Mes: Los transformadores eléctricos fallan por el inconstante flujo eléctrico y falta de mantenimiento, la mayoría de las ciudades ya se encuentra a oscuras y en silencio, esporádicamente algún auto suena su alarma, las alarmas de los autos seguirán sonando de vez en cuando durante los siguientes 4 años hasta agotar sus baterías. Escapes de gas de tuberías o fallas eléctricas inician interminables incendios en barrios de construcción mixta. La mayor parte de los alimentos almacenados han sido devorados por ratas y ratones los cuales se han reproducido en forma masiva, perros y gatos hacen su agosto, las antiguas mascotas ya han establecido jaurías jerarquizadas con un macho y una hembra alfa. Otros sobrevivientes incluyen los monos, elefantes, jirafas y antílopes que escaparon de los zoológicos. Empiezan a crecer yerbas y enredaderas sin control sobre calles, parterres y plazas.

Seis Meses: Las raíces de los árboles empiezan a romper calles y cañerías, empieza a fallar la distribución de agua potable y se taponan muchas cañerías. Extensas áreas se vuelven radiactivas en el antiguo primer mundo debido a los escapes de gases de los reactores. Los oleoductos estallan por falta de control de presión, pozos petroleros y de gas emiten al ambiente grandes cantidades de hidrocarburos, empiezan devastadores incendios en los campos petroleros. Muchos componentes tóxicos escapan de industrias y bodegas y van a parar en ríos y mares produciendo gran mortandad.

1 año: En todo el planeta, más de mil millones de aves sobreviven cada año al apagarse las luces de advertencia de las torres y antenas de comunicaciones, y al enfriarse los cables de alta tensión. Los animales comienzan a regresar lentamente a las inmediaciones de las centrales nucleares incendiadas o derretidas, a medida que desciende la radiación.

2 años: Los parques originan nuevos bosques que empiezan a extenderse por las calles, cada vez es menos frecuente el sonido de alguna alarma pues muchos autos han agotado sus baterías. Muchos barcos han encallado y los sedimentos empiezan a taponar los puertos, cada tormenta deja un nuevo saldo de barcos hundidos en alta mar y en los puertos.

3 años: Por la falta de calor, revientan las tuberías de las ciudades de las regiones más frías. Los escapes de gas provocan enormes incendios que sólo podrán apagarse con fuertes lluvias. Los edificios comienzan a crujir: aparecen grietas y las estructuras se vuelven inestables. La falta de un ambiente tibio provoca la desaparición de las cucarachas en las ciudades de temperatura templada, luego de uno o dos inviernos.

10 años: La erosión causada por las goteras y la acción combinada de los elementos terminan derrumbando un gran número de techos de viviendas. De a poco la naturaleza va colonizando las antiguas estructuras humanas, los bosques y malezas cubren buena parte de las ciudades, algunos de estos bosques son radio activos. Los animales domésticos ya han formado poblaciones estables, las razas de perros prácticamente han desaparecido para dar lugar a una especie similar al lobo y al perro africano. Los gatos son mas similares a linces y gatos monteses. Empiezan a llegar otros depredadores como osos y mapaches, en algunas ciudades se han formado manadas de elefantes que forrajean entre estaciones de trenes y parques. Los depredadores y el fin de los alimentos almacenados pone término a la marea de ratones y ratas. Águilas, halcones y gavilanes se encargan de controlar el número de roedores y palomas, pero aún así roedores y aves dañan toda estructura de madera y con sus heces van erosionando el concreto.

20 años: Las columnas de hierro que soportan las vías férreas aéreas de Nueva York están completamente corroídas. El Canal de Panamá desaparece por el avance de la vegetación y las Américas quedan unidas nuevamente. Las verduras se degradan hasta volver a convertirse en especies no comestibles.

El libro sigue hablando de lo que pasaría en el mundo hasta los 6500 millones de años después de la desaparición de la humanidad donde se plantea el fin del mundo ya que la Tierra se fundiría debido a la expansión del Sol. El fin del mundo sería como su principio donde dominarían los microorganismos. Una novela que nos hace abrir los ojos ante donde estamos y lo que hemos hecho en beneficio al planeta y lo que le hemos perjudicado. lo que ocurre en los primeros 20 años es increíble pero después de cientos de años es realmente impresionante. Desde luego dan ganas de estar ahí para ver si todo esto ocurriría de verdad o no.
Weisman termina con una conclusión que me ha llamado la atención:
"los héroes que mantienen nuestra civilización"; una larga lista de operarios, técnicos de mantenimiento de edificios, barrenderos, trabajadores que recogen la basura y que limpian calles, puentes, cristales, y que impiden que el agua penetre en los tejados. En definitiva, personas cuyos empleos no están bien pagados, cuyos trabajos están considerados injustamente como "de perfil bajo". "Durante mi investigación no necesité hablar con ningún político. En realidad, no nos hacen falta; sin políticos seguiríamos haciendo arte, comercio... Pero sin las personas que mantienen los pavimentos, puentes, túneles de metro... ocurriría un desastre. No tendríamos civilización
"

1 comentario:

Unknown dijo...

Pienso que deberías haber puesto referéncias bibliográficas de tu investigación.
Sería intetesante consultar tus fuentes.
El libro es bueno.