domingo, 27 de enero de 2008

DECÁLOGO PARA EL COMENTARIO SINTÁCTICO



1. Empieza siempre el comentario por la definición del segmento completo, normalmente será una oración compuesta.

2. Segmenta en oraciones; enuncia las oraciones por separado y justifica, por el nexo con el que se relacionan, y la función que realizan en la oración principal, el tipo de relación que has elegido.

3. En el caso de que no aparezca el sujeto, que es la primera función que habrás analizado, justifica su ausencia, ya sea porque está omitido, impersonalidad de la oración....

4. Si el verbo de la oración es una perífrasis, justifica la sintaxis a partir de la forma no personal que aparezca en ella; en definitiva es la que rige la construcción sintáctica. Si consideras una perífrasis semántica, normalmente será una frase hecha de uso común, no olvides destacarlo en el comentario.

5. Haz lo mismo en el caso de la elección de una pasiva refleja o una voz media.

6. Es imprescindible que aparezcan todas las metábasis (sustantivación o adjetivación), bien sea de oraciones, bien de segmentos inferiores a la oración, Recuerda que determinadas categorías gramaticales no pueden realizar determinadas funciones si no es a través de un transposición gramatical que normalmente realizará un determinante o una preposición.

7. Justifica la elección de un determinado análisis en los segmentos que admitan más de una interpretación; si puedes, pon en el comentario la otra posibilidad.

8. No olvides indicar la presencia de un infinitivo como núcleo de una oración subordinada ; recuerda que suele aparecer esta construcción si principal y subordinada comparten sujeto

9. Deben aparecer siempre el participio y gerundio en construcción absoluta así como el uso incorrecto del gerundio de posterioridad o el gerundio indicando cualidades permanentes: (Se busca secretaria sabiendo idiomas)

10. Recuerda que el comentario debes hacerlo después del análisis; no se puede comentar lo que no se conoce, y es precisamente eso (un comentario) y no la redacción del análisis que ya habrás hecho, y dejado claro, antes.


Aqui os dejo un guión parar hacer un comentario sintáctico de una oración, que he encontrado en internet. Espero que os sirva de algo!!!

No hay comentarios: