domingo, 10 de febrero de 2008

RESACA

¿ Qué mejor día que un domingo por la mañana para escribir sobre la resaca? Una sensación que todos hemos vivido o viviremos.

Al levantarte de la cama, un mareo está a punto de quitarte la vista y sientes un repentino frío en la cabeza, tiritas, sudas, ni siquiera sientes tus propias manos. Apoyándote en la pared te diriges al baño con el estómago tan revuelto que parece arder y sientes en la garganta una desagradable sensación que ni siquiera tiene el detalle de convertirse en nausea. Pero lo peor de todo, sin duda, es el zumbido de la cabeza; casi puedes notar cada bombeo de tu corazón en las sienes. A juzgar por la resaca, la de ayer debió ser bastante grande.

Dejo aquí algunos trucos para mejorarla o no empeorarla. Pero empezaré primero por definirla y decir porqué se produce, que nunca viene mal.

DEFINICIÓN:

La resaca es la aparición de un conjunto de síntomas al día siguiente de haber bebido alcohol excesivamente, se puede empeorar si se fuma excesivamente.

SÍNTOMAS:

La resaca se caracteriza por tener a la mañana siguiente sed intensa, dolor de cabeza, mareo visión borrosa, dolor muscular y malestar general con naúseas y acidez de estómago.

POR QUÉ SE PRODUCE:

El dolor de cabeza resulta de la dilatación de los vasos sanguíneos, de la disminución de la glucosa en sangre y del efecto que producen algunas sustancias vasodilatadoras (tiramina e histamina) en el organismo.El consumo de bebidas alcohólicas de baja calidad (el temido "garrafón") es otro factor que favorece la resaca, así como la mezcla de diferentes combinados. Estas prácticas lesionan la mucosa del estómago (por la acción del etanol, principal componente de las bebidas alcohólicas) y causan molestas gástricas de distinta consideración. También la ingesta de cierto tipo de bebidas -las más oscuras como el brandy o el vino de garrafa- puede provocar resaca, ya que contienen sustancias tóxicas derivadas del proceso de fermentación que, además de dar sabor y color a la bebida, influyen en el desencadenamiento de la resaca y en padecer un mayor dolor de cabeza. En cambio, las bebidas alcohólicas más caras se elaboran tras un proceso muy riguroso de destilación que filtra un elevado porcentaje de esas sustancias. Algunos de estos licores se destilan de tres a cuatro veces, con lo que el peligro de sufrir resaca es menor.

REMEDIOS:


1 Incorpórate suavemente de la cama (o donde quieras hayas caído durante la noche) y dirígete a la nevera. Agua pura, cristalina y fría es la primera opción. Pero un vaso, eh, que dicen los entendidos que eso de inflarse a agua con la esperanza de eliminar el alcohol a través de la orina no funciona: “El alcohol se elimina a una velocidad de siete gramos por hora y es imposible acelerar el ritmo”.
2 Si notas que, además de dolores y flatos, te flojean los brazos y las piernas, es que tu caudal de vitaminas ha sido devorado por el alcohol. Marchando un zumito de naranja o tomate, o un yogur.
3 Una reconfortante ducha de agua tibia hará que tu cuerpo reaccione y se diga, bueno, aún queda algo de lo que un día fui. Si tienes alguien cerca que te pueda hacer un masaje puedes alcanzar la gloria en medio de la tormenta.
4 Como tendrás que comer, aunque no tea apetezca lo más mínimo, apuesta por las sopitas, carne blanca, legumbre, cereales, frutos secos y alguna ensaladita ligera. No eches mano de los potingues y manjares que sobraron de la cena. Tu estómago te lo agradecerá.
5 Sí, vale, dicen que alcohol con alcohol se mata, y que una cerveza bien fría bla bla bla. ¡Ni de coña! Ni tampoco refrescos gaseosos tipo cola o limón…
6 En el ámbito de la medicina, ya sabes, aspirinas, alka-seltzers, ranitidinas, opremazoles, transfusiones… según la escala de gravedad.
7 Ahora, lo mejor. Que apagues el ordenador y no salgas de la cama en todo el día. Dormir y dormir y dormir, (he dicho DORMIR) para que el organismo regenere de forma natural lo que TÚ has degenerado en unas horillas.
8 Café. Una taza de café puede interrumpir el dolor de cabeza, pero tenga cuidado, se trata de otro diurético, así que procure no rellenar su tazón muy a menudo.


Existen más "curas"dudosas de la resaca, algunas de las cuales pueden hacer más mal que bien:

1 Permanecer despierto. Existe una teoría de que mantenerse despierto durante toda la noche inhibe de alguna manera la producción de toxinas dentro del cuerpo . "Es una buena idea, pero desafortunadamente nunca ha sido probada"
2 Clavo saca otro clavo. Muchos aseguran que tomar un traguito de alcohol el día después evita la resaca. "Puede funcionar, pero se trata en realidad de un tratamiento deficiente", "En ultima instancia, la resaca le atrapará más tarde, incluso con más deshidratación y más toxinas".
3 RU-21. Este medicamento, originalmente desarrollado por la KGB rusa, está diseñado para prevenir una resaca incluso entre los más bebedores. La producción de toxinas "es una señal de advertencia de que hemos bebido demasiado. Sin ella, podríamos consumir más alcohol, embriagarnos más y hasta conducir borrachos".
4 Alimentos picantes. Mientras que algunos optan por la idea de que el pollo Kung-Pao para el almuerzo frustra una resaca, los alimentos picantes "podrían complicar el problema", "Simplemente le ofrecen a su tracto gastrointestinal otro problema más que enfrentar".


Espero que todo esto pueda salvar a más de uno de sufrir los horribles efectos de una noche loca, uno de los peores infiernos que se pueden vivir.
Pero lo más sensato es no beber en exceso, hacerlo con cabeza y evitar todos estos síntomas que le dejan a uno como a un trapo viejo.

No hay comentarios: