martes, 26 de febrero de 2008

El Ruido por R. Murray Schafer


El tema del ruido es tan discutido y su definición es tan poco clara que no intentaré convencer de que mi postura es la más correcta o la más objetiva. Aquí os dejo un fragmento resumido de un manual llamado "El nuevo paisaje sonoro", escrito por R. Murray Schafer, en el que el autor comenta cómo, junto con sus alumnos de música, intenta llegar a una nueva definición de ruido:

Midiendo los DB con el sonómetro por la ciudad, se sorprendieron con los altos valores que registraban (ej. cuando paso una motocicleta). Discutieron acerca si eran ‘lindos o feos’ esos sonidos, y cada uno de los alumnos de Schafer tenía su opinión personal. Entonces, se remitieron a un físico del siglo XIX, Hermann von Helmholtz que diferenció ‘ruido’ de ‘sonido’ y elaboró la siguiente definición:
‘La sensación de un sonido musical es debida a un rápido movimiento periódico del cuerpo sonoro; la sensación del ruido es debida a movimientos no-periódicos’

Viendo ésto en un osciloscopio: en un sonido musical todos los armónicos son proporcionales a su fundamental, y el diseño en el osciloscopio será regular y periódico:


Un sonido ruidoso es mucho más complejo: consiste en muchas frecuencias fundamentales. Cada una con su propia súper-estructura armónica y éstas suenan en desarmonía entre sí.

Por la definición de Helmoholtz la motocicleta no podría ser considerada ruidosa, sino ‘musical’ pues por su carácter de maquina mecánica, tiene que ser periódico el sonido que emite.

Los instrumentos considerados ‘disarmónicos’ por nos ser periódicos (los de percusión), se comenzaron a utilizar en sinfonías y otros estilos musicales.

Schafer y sus alumnos concluyeron que:

‘ruido es cualquier señal sonora indeseada’

No hay comentarios: