lunes, 21 de abril de 2008

Secretismo en torno a la pena de muerte

Al menos 1.200 personas fueron ejecutadas en 2007, y muchas más fueron víctimas de homicidios cometidos en secreto por el Estado, en países como China, Mongolia y Vietnam.

Las cifras proceden de Condenas a muerte y ejecuciones en el año 2007, la estadística anual de Amnistía Internacional publicada el martes en la que se afirma que al menos 1.252 personas fueron ejecutadas en 24 países y no menos de 3.347 fueron condenadas a muerte en 51 países. Se calcula que en todo el mundo hay hasta 27.500 personas pendientes de ejecución.

El 88 por ciento de todas las ejecuciones conocidas se produjeron en cinco países: Arabia Saudí, China, Estados Unidos, Irán y Pakistán. Arabia Saudí tenía el índice más alto de ejecuciones per cápita, seguido de Irán y Libia. Amnistía Internacional ha podido confirmar un mínimo de 470 ejecuciones en China, la cifra global más elevada. Sin embargo, la organización ha manifestado que la cifra real de ejecuciones en ese país es sin duda muy superior.

China, a la que en el informe se califica como el país en donde se llevan a cabo más ejecuciones, considera la pena de muerte como secreto de Estado. Sólo las autoridades chinas saben exactamente a cuántas personas se ha matado con autorización del Estado, mientras que el resto del mundo y quienes asistan a los Juegos Olímpicos no pueden hacer más que conjeturas.

“Debe ponerse fin a la ocultación del uso de la pena de muerte: hay que levantar el velo de misterio en torno a la pena capital. Muchos gobiernos afirman que las ejecuciones cuentan con el apoyo de la opinión pública; por lo tanto, la gente tiene derecho a saber qué se está haciendo en su nombre”, ha afirmado Amnistía Internacional.

Tres países —Arabia Saudí, Irán y Yemen— llevaron a cabo ejecuciones por delitos cometidos por personas menores de 18 años, lo que vulnera el derecho internacional.

Sin embargo, en 2007 también hubo buenas noticias sobre la pena de muerte. La Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor —por 104 votos frente a 54 y 29 abstenciones— de poner fin al uso de la pena de muerte.

Así, debemos saber que la abolición mundial de la pena de muerte es posible, pero hay que seguir denunciando la situación ya que en los siguientes paises que muestra la tabla (Parte del informe llevado a cabo por amnistía internacional) se produjeron sentencias que terminaran en pena de muerte

Country

Death Sentences

CHINA

1860+

PAKISTAN

307+

ALGERIA

271

IRAQ

199+

USA

100+

INDIA

100+

BANGLADESH

93

VIET NAM

83+

MONGOLIA

45

EGYPT

40+

CONGO(Democratic Republic)

24+

SUDAN

23+

JAPAN

23

NIGERIA

20+

JORDAN

17+

MALAYSIA

12

MADAGASCAR

12

INDONESIA

11+

UGANDA

10+

SYRIA

10+

SRI LANKA

10+

ZAMBIA

8

THAILAND

6+

TAIWAN

5

LEBANON

4+

BELARUS

4

PAPUA NEW GUINEA

3+

TUNISIA

3

UNITED ARAB EMIRATES

2+

KUWAIT

2+

BAHRAIN

2

GAMBIA

2

SINGAPORE

2

SOUTH KOREA

2

MOROCCO

1

ZIMBABWE

1

BAHAMAS

+

BURUNDI

+

CHAD

+

ETHIOPIA

+

GUYANA

+

IRAN

+

JAMAICA

+

KENYA

+

NORTH KOREA

+

LIBYA

+

SAUDI ARABIA

+

ST.CHRISTOPHER AND NEVIS

+

TANZANIA

+

TRINIDAD AND TOBAGO

+

YEMEN

+

ACLARACIÓN: Other countries may have condemned prisoners to death but the information has gone unreported.

No hay comentarios: