martes, 8 de abril de 2008

Ewilan

Mi abuela, que sabe que me gusta mucho leer, me regaló una trilogía de libros, llamada Ewilan. Se trataba de las novelas de un autor francés, llamado Pierre Bottero, y que al parecer, habían cosechado un éxito tremendo en Francia. Pero cuando fui a leer algo sobre lo que ponían de ellas en Internet, descubrí que se trataba de literatura para niños de 12 años, a lo sumo 14... pero como mi abuela no dejaba de preguntarme "¿has leído los libros? ¿ qué te han parecido?", decidí darles una oportunidad, y la verdad es que me sorprendieron gratamente...
Ewilan es el nombre de la protagonista y como ya he dicho, se trata de una trilogía. Lo cierto es que los cimientos de los libros no son nada novedosos: Una chica francesa, cuyos padres adoptivos no la quieren ni aprecian por ser una rarita, termina viajando a otro mundo donde posee poderes y debe asumir la misión de acabar con la guerra que asola al imperio de dicho mundo y encontrar a sus verdaderos padres. Dicho así, las novelas no parecen para nada atractivas y resultan un tanto tópicas. Ya lo he dicho, los cimientos de esta trilogía no son nada novedosos. Sin embargo, tiene algo, cierto encanto, que hace que la lectura sea amena. En primer lugar, independientemente de las bases tópicas, sí que tiene cosas muy originales e imaginativas, por ejemplo el poder que desarrolla la protagonista o todo lo relacionado con la Imaginación, la realidad metafísica donde se ejecutan los poderes de la protagonista cuando está en los mundos.
Contando algo más del argumento de los libros, en el primero de ellos, Camille (que así es como se llama Ewilan en la tierra), vive una vida carente de afecto salvo por su amigo Salim. Cuando sufre un ataque de unas extrañas criaturas, de manera inconsciente, da un "salto al otro lado", y viaja a otro mundo, Gwendalavir. Allí empieza a conocer a una serie de personajes que son los que la acompañarán en su aventura a lo largo de los tres libros. A Camille, o Ewilan, se le presenta un imperio acusado por la guerra de unas malvadas criaturas, los ts'lichs (sí, lo he escrito bien), que han puesto cerrojos a las espiras, los caminos de la Imaginación (voy a ofrecer una breve explicación haber si queda claro: estos libros hablan de un don de ciertas personas, lo llaman el arte del Dibujo. Consiste en poder modificar la realidad, introduciéndose en otra realidad metafísica, la Imaginación, y allí, "dibujar" algo, que se manifestará en el mundo real. Naturalmente, no todos los dibujantes tienen el mismo talento, por lo que la calidad de los dibujos y su fuerza en la realidad física, dependerá del nivel del dibujante. Ewilan se presenta como una chica con un talento excepcional, fuera de tablas y leyes, que utiliza la Imaginación como una prolongación suya). Sin embargo, al estar las espiras cerradas, los ts'lichs, detectan cualquier dibujo que se haga en ellas y mermarlo, por lo que esos cerrojos deben quedar abiertos a fin de que los dibujantes del imperio puedan detener la invasión. En el primero de los libros, Camille y Salim vuelven a la Tierra, a fin de conseguir un nuevo aliado que despertará la curiosidad de Camille respecto a su verdadero pasado.
En el segundo, tras la vuelta a Gwendalavir y recibir noticias de donde se encuentras los Centinelas (los dibujantes más poderosos del imperio que, tras ser cerradas las espiras, fueron también encarcelados por los ts'lichs), emprenden una aventura hacia las fronteras de hielo (título del 2º libro) a fin de liberarlos y poder destruir de una vez por todas las espiras. Introduce algunos nuevos personajes, que dan frescura a las hojas.
El tercero comienza con un imperio que, gracias a los centinelas, está pudiendo volver a ganar terreno a los invasores. Camille se ve obligada a volver a la tierra, a visitar al aliado que, en un principio, no la acompañó en la primera entrega. En esta novela, se descubre la traición inicial de una de las Centinelas, Elea Ril'Monrieval, la causante de la anterior situación del imperio. Esta centinela, está empeñada en matar a Ewilan, y encerró a sus padres (los de Camille) en la Isla del Destino. Así, Camille, junto con sus colegas, deberá iniciar la búsqueda que le permitirá reunirse de nuevo con sus verdaderos padres, los mejores dibujantes de Gwendalavir.
Bueno, como habéis podido leer, y como ya había dicho en las primeras líneas de éste comentario, se trata de unos libros bastante infantiles, aunque amenos. Al ir dirigido a un público más joven, la lectura es muy poco densa, y muy fácil de digerir, luego a los que os apetezca leer, pero sin complicaros mucho, estos libros serían una buena opción.
Ya había señalado las resoluciones imaginativas del autor, y ahora las reitero. Me parecen muy originales las descripciones de ciudades y paisajes en general, y algunos giros que da la trama que, aunque no sorprenden, sí que hacen pensar en la capacidad del autor para crear fantasía de este tipo.
Los personajes son varios, y los principales están claros, aunque creo que el autor solo los esboza de manera muy superficial, sin apenas profundizar en ellos más de lo necesario. Y lo cierto es que ese sería un buen verbo, "esbozar", para un libro donde todo gira en torno a un talento del "Dibujo"...
Pierre Bottero nos presenta un universo de fantasía que nos recuerda a todos los anteriores, y que introduce, no obstante, elementos nuevos que le dotan de algo más de originalidad y de frescura. La historia está bien, y la lectura se hace sencilla y para nada pesada, pero sí se hecha de menos, quizás, una profundidad mejor en las novelas. Precisamente, es como si solamente hubiera "esbozado" el argumento de tres libros, dandoles los toques suficientes para que cogiera forma, como un esquema básico, pero que luego se hubiera olvidado de adornarlo, de darle más profundidad y opacidad. Puede que no sea correcto el término, pero lo clasificaría tal vez de minimalista. Un libro reducido a la mínima expresión, muy sencillo muy básico, todo lo contrario al Barroco, en el que una historia más o menos original, no recibe un nivel narrativo suficientemente fuerte para darle toda la potencia que se merece.
Así que me repito, quienes quieran leer algo sencillo, una lectura poco densa, que no se parece en nada a la de Beatus Ille (por poner un ejemplo que todos conocemos), esta será una buena solución.
Y para los que prueben y les guste la historia, que sepan que ya hay, en francés, otra segunda trilogía escrita del mismo autor y los mismos protagonistas, que retoman la trama justo donde terminó la primera.
1saludo!

1 comentario:

Cinderella at Midnight dijo...

Wow!!! Qué reseña tan extensa y buena :) Felicidades!!! Me ha gustado mucho tu exposición...

Te dejo con un link a mi último post al respecto de Pierre Bottere, que murió este mes. Una auténtica lástima :'(

http://seshatevneib.blogspot.com/2009/11/muere-el-creador-de-la-trilogia-de.html

Un saludo!