LA RISA
La risa es la reacción biológica de los humanos a momentos o situaciones de humor: una expresión externa de diversión. La risa se puede clasificar en función de duración y de su tono: desde la risita nerviosa, caquino, carcajada, risotada, cascabeleo, risa malvada, hipido.
La sonrisa se considera como una forma suave y silenciosa de risa. Algunos estudios demuestran que la risa varía en función del género: las mujeres tienden a reírse de una forma más cantarina, mientras que los hombres tienden a reírse bufando o gruñendo. Los bebés empiezan a reírse hacia los cuatro meses de edad. El filósofo John Morreall sostiene que el origen biológico de la risa humana puede estar en una expresión compartida de alivio tras pasar el peligro. La laxitud que sentimos tras reírnos puede ayudar a inhibir la respuesta agresiva, convirtiendo la risa en un signo de conducta que indica la confianza en los compañeros.
Recientes investigaciones en orangutanes sugieren que los mismos son capaces de reirse, con lo cual la risa sería de origen evolutivo y genético
La risa en los seres humanos
Algunas teorías médicas atribuyen efectos beneficiosos para la salud y el bienestar a la risa, dado que libera endorfinas. Un estudio demostró que algunos indicadores relacionados con el estrés disminuyen durante los episodios de risa, lo que apoya la teoría de que el humor alivia el estrés.
Mucha gente desconoce los buenos efectos de la risa.
-La risa disminuye la presencia del colesterol en la sangre pues equivale a un ejercicio aeróbico.
-La risa favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los músculos abdominales.
-La risa facilita la evacuación debido al “masaje” que produce sobre las vísceras.
-La risa contribuye a aplacar la ira.
-La risa contribuye a un cambio de actitud mental que favorece la disminución de enfermedades.
-La risa aumenta el ritmo cardíaco y el pulso y, al estimular la liberación de las hormonas “endorfinas”, permite que éstas cumplan una de sus importantes funciones, como es la de mantener la elasticidad de las arterias coronarias.
-La risa también ayuda a reducir la glucosa en sangre.
-La risa nos libera del temor y de la angustia
Las investigaciones han demostrado que hay partes del sistema límbico involucradas en la risa. El sistema límbico es una parte del cerebro que está asociado a las emociones y que nos ayuda con las funciones de supervivencia básica. Hay dos estructuras del sistema límbico implicadas en la producción de la risa: la amígdala y el hipocampo.
La risa en animales
La risa no está restringida a los humanos. Según un estudio publicado en la revista Science por Jaak Panksepp, existe la risa animal, y no sólo en los primates. También estudió perros y ratas y encontró que en sus juegos emitían sonidos muy similares a las risas de los bebés.
En parte se puede deber a que el sistema límbico, que maneja la risa, es una de las partes menos evolucionadas del cerebro humano que compartimos en buena medida con otros animales.
Morir de risa
Un ataque de risa puede traer como consecuencia la muerte. El primer registro de la expresión en idioma inglés (fatal hilarity), data de 1596.
En la historia
-Se cree que el mitológico profeta griego Calcante murió de risa cuando al llegar el día en que estaba predicha su muerte la profecía no parecía cumplirse.
-En el siglo III adC el filósofo griego Crisipo murió de risa después de darle de beber vino a su burro, y ver como el animal intentaba alimentarse con unos higos.
-Según algunas fuentes el rey de Burma Nandabayin, en 1599 «se rió hasta morir cuando un mercader italiano que estaba de visita en Burma, le explicó que Venecia era un estado libre que no tenía rey».
-Se dice que en 1660, el aristócrata escocés Thomas Urquhart, primer traductor de Rabelais al inglés, murió de risa al enterarse que Carlos II de Inglaterra había ascendido al trono.
-En 1782, la señorita Fitzherbert sufrió un ataque de risa mientras presenciaba la obra The Beggar's Opera. Cuando Charles Bannister apareció en escena como Peachum, ella tuvo un ataque de risa incontrolable tan fuerte que la tuvieron que sacar del teatro. Continuó riéndose en forma continua durante toda la noche y falleció al día siguiente por la mañana.
-El fenómeno también está registrado en el libro titulado Crazy History donde un adivinador celta había predicho la hora de su muerte. Al igual que en el caso de Calcante, al llegar la hora anunciada y comprobar el adivinador todavía continuaba vivo, se comenzó a reír en forma histérica, eventualmente muriendo de un ataque cardíaco o por asfixia.
En tiempos modernos
-El 24 de marzo de 1975 Alex Mitchell, un albañil de 50 años de edad de King's Lynn, Inglaterra, literalmente se murió de risa mientra miraba un episodio de la serie The Goodies. Después de veinticinco minutos de risa continuada Mitchell finalmente colapsó en el sofá y murió como consecuencia de un ataque cardíaco. Su viuda le envió después una carta a los Goodies agradeciéndoles por haber hecho que los últimos momentos de vida de Mitchell hubieran sido tan agradables.
-En 1989, el otorrinolaringólogo danés Ole Bentzen murió viendo A Fish Called Wanda. Su corazón se estima alcanzó un ritmo de 250 a 500 latidos por minuto, antes de que sufriera un ataque cardíaco.
-En el 2003 Damnoen Saen-um, un vendedor de helados tailandés, se murió de risa mientras dormía a la edad de 52 años. Su esposa lo intentó despertar pero no tuvo éxito, y finalmente tras dos minutos de risa continua expiró. Se cree que murió a consecuencia de un ataque cardíaco o por asfixia.
En la ficción
-En la novela Infinite Jest de David Foster Wallace, hay una cinta de vídeo que contiene una película tan entretenida que toda persona que la mira pierde completamente el deseo de realizar otra actividad, entrando luego en coma y finalmente se muere. La única persona que podía ver esta película sin ser afectado era el director, quien estaba demasiado desequilibrado mentalmente como para ser afectado por su humor.
-En la escena de Monty Python "el chiste más gracioso del mundo", el chiste resulta ser tan gracioso que todo aquel que lo escucha o lee inmediatamente se ríe hasta caer muerto. Es por esta razón, que los ingleses utilizan el chiste contra los alemanes durante la segunda guerra mundial. El chiste era tan letal, que era necesario que cada palabra fuera traducida por un traductor distinto (ya que escuchar dos palabras podía inducir a un coma). Si bien las palabras en la escena, sonaban como alemán, en realidad carecen de significado, probablemente para evitar su traducción. Casualmente, dos de los miembros de Python, John Cleese y Michael Palin, actuaron en A Fish Called Wanda, la cual, tal como se indicó previamente, condujo a morir de risa a uno de sus espectadores.
-En la serie cómica L'il Abner de Al Capp, se presenta una escena en la que un escritor de comedia planifica realizar una matanza en masa mediante la emisión por radio de un chiste tan gracioso que todos los radio-escuchas morirían de risa. El plan falla cuando el personaje principal de la escena, que debía entregar el chiste fatal en la radio, lo lee, y como no lo encuentra gracioso decide entonces reemplazarlo por otro chiste.
-El concepto también fue utilizado en la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (del tipo animación y personajes en vivo), donde la risa en exceso era una de las dos formas en las cuales los personajes animados podían morirse (el otro método era entrar en contacto con un líquido denominado "baño", un compuesto de trementina, acetona y benceno que disuelve a los "dibus")
-El personaje El Joker de DC Comics utiliza la carcajada mortal como su modo preferido de asesinar. Sin embargo, la muerte (y posterior "mueca de la muerte") se origina en la toxina contenida en el "Veneno del Joker" que el Joker le aplica a la víctima y es probablemente solo un síntoma del veneno
miércoles, 2 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario