jueves, 3 de abril de 2008

God of War

God of War fue un videjuego que se estrenó para PS2 en 2005y que continuó su saga debido al rotundo éxito cultivado. Actualmente, cuenta con cuna segunda parte, también en versión PS2 y recientemente ha salido a la venta un nuevo capítulo de la historia para la portátil de Sony, la PSP. Solo je jugado a los dos de la PS2, pero me parecieron tan buenos, y me gustaron tanto, que aquí los comentó!
En primer lugar, para los que no hayáis oído de ellos (cosa que me parecería rara), estos juegos cuentan la historia de Kratos, el fantasma de Esparta, un brutal guerrero de pasado turbio. La principal novedad de estos juegos era la utilización de mitos e historias de la cultura clásica griega para contar una historia totalmente nueva. Así pues, en todas las historias están presentes los dioses del olimpo, a veces como amigos y a veces como enemigos, los titanes, los cíclopes o los minotauros.
El primero de estos juegos, que como ya he dicho, se estrenó en 2005, te iba contando las desventuras de Kratos, un servidor de los Dioses, mientras te iban introduciendo a su vida pasada mediante reveladores flashbacks. Así pues, no te enteras de quien era realmente Kratos, ni por qué le llaman "El fantasma de Esparta" hasta que has completado un elevado porcentaje del juego. No obstante, también había vídeos del momento presente, con mejor calidad gráfica, que permitían saltos en la narración sin perder el hilo. La primera entrega contaba el deseo de Kratos de vengarse del dios de la guerra ("god of war" en inglés) por una traición. Para poder conseguirlo, y derrotar a un dios, emprende la búsqueda de la Caja de Pandora, escondida en el palacio de Pandora, encadenado a la espalda del titán Cronos, condenado a vagar por el desierto hasta que la misma arena le arrancase la carne de los huesos.
La segunda entrega (y si leéis esto os chafaré el final del primero) empieza con Kratos ya en su trono como nuevo Dios de la Guerra. No obstante, en un asedio a una ciudad, el resto de los Dioses del Olimpo, que ven perturbado el orden universal con las acciones del nuevo dios, le traicionan, y por medio de la trama, le despojan de sus poderes de Dios y Zeus le mata, clavándole la Hoja del Olimpo. Sin embargo, Gaia, una titán, consigue rescatarle del Hades y juntos traman el plan para derrocar a Zeus como Dios del Olimpo. Kratos deberá ir a visitar a las Hermanas del Destino para viajar al momento en que Zeus le traiciona y así poder vengarse.
Como ya he dicho, hace apenas una semana, se ha estrenado una tercera parte "God of War: Chains of Olympus" para PSP. Aún no he podido probarlo (aunque en verano me dedicaré enteramente a esa tarea) pero por lo que he podido leer, cuenta la historia de Kratos previa a las dos anteriores entregas. Como se pone al servicio de los Dioses y, en especial, como líder de las hordas de Ares.
Contada así, de manera rápida e intentando no desvelar el misterio, parece poca cosa y poco atractivo, pero no es así. El primer God of War nos introducía en una cultura griega que siempre resulta exótica. No obstante (y como todos sabréis supongo), la educación en los EEUU es peor en cuanto a contenido, y las respectivas productoras del juego temían que un material así no resultase atractivo para el público juvenil. De este modo, los elementos griegos que encontramos en la primera versión son más escasos y simplemente los más reconocidos, como los Dioses del Olimpo, la Caja de Pandora, Medusa y los cíclopes, y hasta la hidra de 7 cabezas, que te enfrentas con ella justo al empezar el juego.
Sin embargo, dado el éxito del primero, la segunda parte sí que daba un salto bastante cualitativo en cuanto a este tipo de contenidos griegos, cosa que, en mi opinión, se agradece y hace mucho más atractivo el juego. Así pues, además del Olimpo, te introducían a los Titanes y la gran guerra que los encerró en el Tártaro, o a las hermanas del Destino, que tejen la historia como una araña con sus hilos, a Hesíodo o Perseo, y al mítico Pegaso o el Kraken. Además, el presupuesto con el que contó esta segunda versión era mucho mayor, que se apreció en una mejora gráfica notable. Y además, este juego cuenta con un final frénetico y apasionante, que te revela un gran misterio sobre los ancestros de Kratos, y que te deja un muy buen sabor de boca, además de un final preparado para dar entrada al tercer juego que cerrará la trilogía, que saldrá para PS3.
El único rasgo quizás negativo de estos juegos es el alto nivel de violencia. Buscando atraer más público y debido a la duda del atractivo de la cultura griega, los responsables crearon un protagonista rudo y sin escrúpulos, sanguinario y brutal, lo que se aprecia en la lucha con enemigos y, sobre todo, contra jefes finales. No obstante, éste es, en mi opinión, uno de los rasgos que caracterizan a la saga y que además hacen de estos juegos unos imprescindibles casi, debido a la magistral combinación que hacen entre violencia y griegos. Sin duda la violencia es exagerada, por lo que no está dirigido al público más infantil, pero después de ver películas como 300 o Troya, ambientada en la Antigua Grecia, no nos sorprende que una historia de griegos sea tan sangrienta.
Otro rasgo del juego era su fácil manejo. Mientras nosotros combinábamos tres botones (en el mando analógico de la PS2 el círuclo, el triángulo y el cuadrado), el protagonista utilizaba las Hojas de Atena, dos espadas muy toscas, pero letales, encadenadas a sus brazos, para dar aún más espectacularidad. Otra característica de este manejo, y que otros juegos han incorporado más tarde, es la de, en momentos de minijuegos o de combates contra jefes finales, mostrar en la pantalla el botón a presionar y tú tener solo un instánte de reacción. Así, hacían el combate más ameno y espectacular, porque a menudo, conforme apretábamos dicha combinación, podíamos ir viendo en pantalla una secuencia (con la calidad gráfica del juego, y no la propia de vídeos, muchísimo mejor) de vídeo totalmente Hollywoodiense.
Conforme avanzas en la historia (en cualquiera de los dos), ibas consiguiendo, a partir de cofres ocultos, plumas de fénix y/o ojos de gorgona. Cuando tenías cierto número, adquirías una mejora de vid ao de magia, ya que en los juegos ibas adquiriendo poderes que te otorgaban los Dioses o los titanes. Además, también ibas logrando mejoras en las armas, adquirías otras nuevas u objetos que te daban ventajas, como el tridente de Poseidón, que te permitían respirar bajo el agua, o las alas de Ícaro, a quien tú mismo se las arrancabas para llegar a la isla del Destino donde se ocultan las hermanas.
Ya he dicho que yo sólo he jugado a las dos entregas de PS2 y me fascinaron. Plantean un protagonista que resulta ser un antihéroe, con sentimientos muy humanos, repulsión a los Dioses y anhelo de venganza. Me parece especialmente muy elaborada, ya no solo la trama (que ambas me parecieron geniales y dignas de novela) sino los diseños, en general, tanto del protagonista Kratos, con un sinuoso tatuaje rojo por todo el torso y la cara, como de las criaturas y escenarios. Uno de éstos, que juega papel tanto de escenario como de criatura, es Atlas, el titán que sujeta al mundo, y que me impresionó gratamente. No obstante, no es lo único, por supuesto. El templo de Pandora o el de Lakhésis, el Kraken o la tercera hermana del Destino (entre otras muchas cosas que también podría haber señalado) también me parecen geniales.
Para hacer más ameno el juego y menos pesada la violencia, el desarrolló de las entregas cuenta con secciones de puzzles, que aunque sencillo, a veces te requieren paciencia y algo de ingenio
El juego cuenta con una voz en off que narra los acontecimientos en las secuencias de vídeo no jugables, que se corresponde con la voz de Atenea, la protectora de Kratos.
Se trata de unos juegos que, aunque no tienen un desarrollo muy innovador (avanzar y matar) sí tienen una historia novedosa, un protagonista genial y unas animaciones espectaculares, siempre manteniendo una estética arcaica y clásiva estupenda.
Desde el éxito cosechado por la primera entrega, se rumoreó algo sobre una película, y ya había muchas productoras estadounidenses interesadas, pero por el momento, nada oficial.
Supongo que más de uno de vosotros habrá probado estos juegos, y espero que compartáis conmigo la opinión de que son geniales! A mí me fascinaron...

No hay comentarios: