martes, 15 de abril de 2008

La Celda


Os voy a comentar sobre la película La Celda, estrenada en el año 2000, y que protagonizaba Jennifer Lopez, junto con Vince Vaughn y Vincent D'Onofrio.
La película comienza con una protagonista, Catherine Deane, una psicoterapeuta capaz de, mediante unos artilugios electrónicos, introducirse en la mente de sus pacientes. De este modo, puede curarles algunos traumas y eliminar sus pesadillas más crueles. No obstante, tenemos otra historia paralela, de un joven que tiene secuestrada a una chica, y la introduce en una cámara de cristal, donde solo tiene una cama y un vater, y donde es grabada desde tres direcciones. Un agente del FBI, que lleva el caso de este psicópata, ha conseguido encontrarle, pero se encuentra en coma, y no tienen ni idea de donde se encuentra la joven secuestrado. De acuerdo a lo que han podido averiguar, y por las cintas que el asesino guardaba consigo, todas sus víctimas al poco tiempo de estar en el cúbilo de cristal, morían ahogadas, ya que se empezaba a llenar de agua. Dicho agente del FBI, decide acudir a la psicoterapeuta, para que se introduzca dentro de la mente del esquizofrénico y averigüe dónde se encuentra la víctima. No obstante, la mente del loco no está estructurada como cualquier otra, y allí todo parece posible, hasta el punto de que la propia protagonista empeiza a dejar de distinguir la realidad de la imaginación...
La película en sí no es mala, pero tampoco es un peliculón. Jennifer Lopez es una actriz que, aunque atractiva en un tiempo, nunca me pareció excesivamente expresiva, aunque su rol en esta peli no está malamente desarrollado. Vince Vaughn es un actor que posiblemente no os suena a ninguno. Tenía papeles secundarios, como en este película o en Parque Jurásico: El Mundo Pérdido, donde hacía de fotógrafo. Su primer rol protagonista quizás fuera el de "Cuestión de Pelotas", y luego co-protagonizaría "De Boda en Boda", con Owen Wilson, entro otras. Vincent D'Onofrio es un actor que, sinceramente, no conozco más que de esta peli, y en ella está casi todo el film en estado comatoso, salvo cuando la protagonista entra en su mente y allí se encuentra él, en su propia paranoia como rey de un mundo macabro y onírico.
Lo que, sin duda me impresionó muchísimo de esta película, fue como se resolvió el tema de las mentes de las personas. Los escenarios, los ambientes, las criaturas... todo me pareció genial. Por supuesto, la mente cambia mucho, desde el niño que trata al principio de la peli (así en plan introducción al tratamiento que sigue la psicoterapeuta con sus pacientes), como la del loco que me pareció espectacular, muy compleja y realmente caótica. En esta mente del esquizofrénico se podía encontrar de todo, acontecimientos de su vida pasada, una habitación lúgrubre y oscura, donde su padre solía pegarle, una escena con un caballo (que no voy a revelar aquí, porque me pareció muy bien hecha y lograda, aunque bastante macabra) e, incluso, su propia conciencia humana, sana e inocente, representada como el niño que dejó de ser cuando su vida dura le causó todos esos traumas. Sin duda, han sabido caracterizar la mente de cada uno de acuerdo al personaje en cuestión y, sin duda, la mente del esquizofrénico da miedo y evoca la locura...

Ya lo he dicho, la película como tal, no es más que para pasar el rato, aunque deberían abstenerse los más sensibles, dado que, aunque no hay violencia como sangre y tal, sí pueden resultar algo duras o asquerosas ciertas cosas, como el esquizofrénico castigándose por pecar matando a jovencitas, y atándose unas cadenas a unas anillas que lleva perforadas por el cuerpo, de modo que quede colgando de ellas. No obstante, aunque aquí la estoy poniendo como una película algo asquerosa en ese sentido, igual he exagerado, pero sólo era como advertencia. Así que recomiendo ver la peli, aunque el argumento de que el poli vaya a pedirle ayuda a "no sé quién" sea un tópico (aunque en este caso introduzcan lo de poder penetrar en las mentes) y las interpretaciones no sean estelares, solo por la resolución onírica sobre las complejidades de los niveles de la mente y del alma, ya merece la pena. Me encantó en ese sentido, aunque en los otros no sea nada del otro mundo.
Un saludo!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Monitor de LCD, I hope you enjoy. The address is http://monitor-de-lcd.blogspot.com. A hug.