sábado, 5 de abril de 2008

Ratatouille / Pixar Animation Studios

Las películas de animación hace tiempo que dejaron de lado el mundo de los dibujo a mano para centrarse de lleno en la animación por ordenador.
Una de las compañías que más fuerte apostó por esta técnica fue Pixar, la compañía creada por Steve Jobs tras la compra de The Graphics Group (una división de Lucasfilm). En su haber presenta grandes trabajos de animación por ordenador, como pueden ser ya míticas Toy Story o Buscando a Nemo.
Ahora la compañía estrena Ratatouille (pronunciado Ratatuí), su octava película. El nombre viene dado por una especialidad regional francesa --->LINK<---



La trama gira entorno a Remy, un ratón que ha nacido un sentido del olfato muy desarrollado. Tras descubrir un enorme libre de recetas Remy sueña con convertirse en todo un genio culinario.
La idea de convertirse en un chef francés, no agrada nada a su familia, la que opina que no tiene ninguna posibilidad de triunfar en un mundo donde los roedores son odiados a muerte.
Tras un accidente Remy tiene que separarse de su familia y termina en las alcantarillas de París, pero con la buena suerte de terminar justo debajo de uno de los mejores restaurantes de la ciudad.
Nuestro intrépido ratón se las arreglará para colarse en la cocina y hacer de las suyas, entablando una gran amistad con Linguini, el friegaplatos, con el que comparte el mismo sueño.
Estamos sin duda ante otra gran producción de Disney Pixar que asegura muchos momentos de diversión para toda la familia.
Muy recomendado el corto de animación ‘Lifted’ (abducido) que ponen al comienzo de la película.
Os dejo con el TRAILER de esta gran película. ---->LINK<----


Esta película la ví el verano pasado y me encantó, ya van 3 veces que la he visto desde aquella fecha y me sigue cautivando. La historia es genial y las imágenes no tienen precio se nota que los de pixar se meten buenas curradas. Os la recomiendo a todos, en especial a aquellos que aprecian el trabajo de los de pixar, como se puede ver en peliculas como Toy Story, Bichos, Buscando a Nemo, Monstruos S.A, y los Increíbles.

Curiosidades de la película


La comunicación entre estos nuevos amigos es todo un reto, sobre todo porque Linguini mide 1,87 m y Remy tan sólo mide 18 cm.



Colette es una chef muy exigente y la única mujer en la cocina del Gusteau's. Colette conduce una moto "Calahan", en honor de Sharon Calahan, la directora de fotografía del filme.



Durante el proceso de diseño del personaje, el escultor creó nueve esculturas de arcilla de Remy, el protagonista de la película. Seis de estas esculturas eran diferentes ensayos del personaje. Las tres últimas fueron diferentes posturas del diseño final.


Para ahorrar tiempo, los artistas de Pixar se saltaron un detalle: ninguno de los personajes humanos tienen dedos en los pies.


Los directores crearon más de 270 alimentos por ordenador. Todos y cada uno de los platos se elaboraron y se presentaron en una cocina real; luego se fotografiaron para tenerlos como referencia y finalmente... se comieron.


Cuando finalizó la investigación en París, los directores tenían más de 4.500 fotografías como referencia.


Cuando estaba grabando el diálogo de una escena en la que Remy abraza a su padre Django, Patton Oswalt (doblador de Remy) abrazó al director Brad Bird para conseguir un sonido realista.
Para poner al día sus conocimientos culinarios, el director Brad Bird y el productor Brad Lewis disfrutaron de múltiples menús que duraban horas en el Restaurante French Laundry del prestigioso Thomas Keller en Napa (California), además de disfrutar de muchas degustaciones en restaurantes de París. Brad Lewis también realizó un curso de dos días en las cocinas del French Laundry con Keller y su equipo.


El personaje de Skinner, primer chef del Gusteau's, mide 1,10 m y tiene cierto complejo de Napoleón. Sir Ian Holm, la voz de Skinner, mide 60 cm más que Skinner y ha interpretado a Napoleón Bonaparte tres veces en su ilustre carrera.


El nombre de Skinner es un guiño al psicólogo especializado en comportamiento B.F. Skinner, famoso por sus experimentos con ratas.

Para que los desperdicios de comida tuviesen un aspecto realista, los artistas fotografiaron e investigaron cómo se descomponen los alimentos. Se dejó que se pudrieran quince tipos diferentes de productos y luego los fotografiaron. Entre los productos se podían encontrar manzanas, moras, plátanos, champiñones, naranjas, brocoli y lechuga.


En la película, se puede ver una botella Lasseter Cabernet Sauvignon de la verdadera bodega de John Lasseter en Sonoma Valley.


Ratatouille es la tercera película de Brad Garrett en Pixar. Le ha puesto voz a un escarabajo llamado Dim (Bichos), a un pez globo llamado Bloat (Buscando a Nemo), y ahora presta su voz a un chef francés llamado Auguste Gusteau, ya fallecido, que aparece en la película como un duendecillo producto de la imaginación de Remy.

Pixar, el paraíso digital

Pixar Animation Studios es una compañía de animación por ordenador especializada en 3D, ubicada en Emeryville, California (Estados Unidos), ganadora de 7 premios Oscar de la Academia por sus cortometrajes, largometrajes y logros técnicos. Fueron los creadores de la primera película comercial totalmente realizada por ordenador en 3D, (Toy Story) en 1995, alcanzado a través de su propio software de renderización RenderMan, que se utiliza para generar imágenes de alta calidad fotorealísticas.
Es muy conocido por sus películas animadas con la característica CGI, entre ellas a: Toy Story (1995), Bichos (1997), Toy Story 2 (1999), Monsters, Inc. (2001), Buscando a Nemo (2003), Los increíbles (2004), Cars (2006), Ratatouille (2007) y su próximo estreno WALL-E (2008).
El 24 de enero de 2006, la compañía Walt Disney acordó comprar Pixar por 7.4 mil millones de dólares con una transacción sobre todas las acciones (all-stock). La adquisición fue terminada el 5 de mayo de 2006 (intercambiando a Pixar por 2.3 partes de Disney), haciendo a Pixar un subsidiaria completamente de Disney.



La revista Variety ( normalmente dedicada a la actualidad del mundo de Hollywood) acaba de dedicar un reportaje especial a Pixar, la otra empresa que dirige Jobs y una de las que más están influyendo en el nacimiento del nuevo cine de animación digital.
Pixar Animation Studios es (eso dicen) poco impresionante desde fuera, pero muy distinta de puertas adentro. Quizá hasta un poco demasiado distinta: sus 430 empleados, entre técnicos y animadores, han decorado sus cubículos hasta que parecen tiendas indias, apartamentos de dos pisos o castillos de cartón. En cada uno, una colección de objetos extraños (desde futones para dormir pasando por montones de juguetes) acompaña a un iMac o G4... y a un habitante extrañamente feliz.
Porque Pixar está orgullosa de haber intentado crear el Segundo Lugar más Feliz del Mundo. Empleados bien pagados (y no sólo con opciones sobre acciones) y con voz en la creación de las películas, a los que se anima a convertirse en "personas del Renacimiento" por el método de apuntarse a clases de escultura, escritura o pintura. La rotación de personal está muy por debajo de la media de la industria... y los visitantes deben llevar una chapa que dice "¡Un extraño! ¡Del Exterior!"
Pero esta locura tiene método. Jobs declara que "Nuestro objetivo número 1 es crear el segundo gran estudio de animación del mundo. Disney es el primero." Y Pixar se ha asociado con Disney (cinco películas hechas por Pixar y coproducidas y distribuidas por Disney, con los beneficios al 50 % para cada parte) para convertir sus diferencias en complementariedades. Toy Story 2 está arrasando en taquillas, y la estrategia de concentración que ha seguido Pixar parece dar resultados.
Han tenido ofertas para diversificarse en todo tipo de negocios aparentemente complementarios, pero Pixar está decidida a seguir haciendo solamente aquello que hace mejor que nadie: películas. No acaban de ver nada más que parezca rentable. Hicieron un CD y no quedaron muy contentos -aunque se vendió bien- , y su página en Internet no es un negocio desde el punto de vista de la empresa. Han licenciado su programa RenderMan a Lucas (Jurassic Park se hizo con él), por ejemplo, pero no aceptan realizar películas para otros.
Después de Toy Story 2, están trabajando ya en Monsters, Inc. para el 2001 y preparan otras tres para que vayan saliendo una al año a partir de entonces. Un director se ocupa de cada una, y el equipo técnico va pasando de una película a la siguiente.
Pero lo mejor es la relación de Pixar y Jobs. Aquí no es Buda, no manda y controla: delega en John Lasseter, un antiguo animador de Disney que a sus 42 años ha dirigido las tres películas realizadas y funciona como vicepresidente creativo de Pixar. A él se atribuye que la gente esté encantada con su trabajo: "La gente sencillamente no se va. Hemos creado el estudio en el que queremos trabajar. Tenemos un entorno verdaderamente abierto y una cultura loca. Esto es un "trust" de cerebros creativos. No es el sitio donde hago mis películas, es el sitio donde un grupo de gente hace películas", en palabras de Lasseter.
Otros lo comparan con el Disney de hace diez años. Con energía y la sensación de estar construyendo algo.
Pero lo mejor del reportaje es la luz que arroja sobre el Jobs de 1999-2000. No se trata del personaje controlador y autocrático que tanta mala prensa ha recibido en sus años de Apple, sino de un tipo tranquilo que dirge relajadamente la empresa (que compró a Lucas y en la que ha invertido casi todo lo que tenía), trazando la estrategia y llevando la gestión dos días por semana mientras Lasseter y compañía hacen películas. Por ejemplo, él negoció el acuerdo con Disney tras Toy Story.
La estrategia actual es convertirse en una marca conocida gracias a la colaboración y la guía de Disney. Y la idea final es conseguir lo que pocos han hecho: películas que se sigan viendo y disfrutando dentro de sesenta años. El pacto con Disney podría no renovarse, porque los chicos de Mickey ya tienen su propio estudio digital interno, pero eso no preocupa excesivamente a Jobs.
Ni siquiera parece preocuparle la posibilidad de que una de sus películas falle en taquilla: de hecho está seguro de que alguna lo hará, aunque trabajen para que no suceda. Y ya para que no le reconozcamos, la filosofía de trabajo es como la de la vieja Apple; lo que importa es el producto, y si hay que cambiar plazos o presupuesto para que esté perfecto, se cambia.
Otro aspecto interesante es que Pixar tiene el mayor departamento de investigación y desarrollo (junto con el mayor presupuesto) de la industria. Según Jobs eso les permitirá mantenerse entre cinco y diez años por delante de la competencia.



Disney compra Pixar

25 de enero de 2006

La compañía Disney ha anunciado la adquisición de la empresa de animación Pixar por un valor de 7.400 millones de dólares (unos 6.025 millones de euros) tras un acuerdo con sus accionistas.
El consejero delegado de Pixar, Steve Jobs (también conocido por ser el dueño de Apple), se convierte con esta transacción en el mayor accionista individual de Disney, con una participación del 7% (avaluada en US$3.500 millones). Es probable que Jobs, que adquirió lo que hoy se conoce como Pixar en 1986 por US$10 millones, ocupe un puesto en el consejo directivo.
A mediados de los noventa, Disney había hecho una sociedad con Pixar para la producción conjunta de películas de animación tridimensional, todas ellas éxitos de taquilla, como Toy Story, Buscando a Nemo y Los increíbles. No obstante, dicha sociedad se disolvió después de arduas negociaciones y enfrentamientos entre Jobs y Michael Eisner, entonces presidente de Disney.


¿Como hacen los de Pixar sus pelis?
El proceso de creación de un largometraje de animación de Pixar desde que se escribe la primera línea hasta que se estrena en los cines es tan largo y arduo que incluso puede llegar a durar varios años.

Todo comienza con el planteamiento de las diferentes posibilidades y su enfoque narrativo, fase en la que la que surgen múltiples ideas de las cuales solo unas pocas llegarán a estar en el resultado final. La pieza clave en todas y cada una de las películas de Pixar es el guión, que a diferencia de cualquier otro film de imagen real tiene un periodo de evolución extraordinario, que no se da por concluido hasta que todas las piezas encajan a la perfección, otorgando una especial dedicación a los personajes.



Una vez terminado el guión se realizan los "storyboards", dibujos sencillos en forma de cómic en los que se plasma cada una de las secuencias para tener así una idea general de la película. Al contrario de lo que muchos piensan es ahora (antes de trabajar en el ordenador) cuando se selecciona cuidadosamente a los actores que doblarán a los protagonistas digitales y se graba lo que se denomina el "story-reel", una composición en la que los storyboards son doblados y montados para tener así el esbozo del resultado final (estas voces de los actores serán las definitivas). En este punto los encargados de producción proceden a establecer cuál será el aspecto de los personajes, los decorados, los colores y de todo aquello que deba animarse, desde el protagonista principal hasta una simple silla.


Para ello a veces es necesario crear modelos tridimensionales, especialmente de las formas orgánicas humanas o animales imposibles de reproducir en el ordenador, lo cual se logra escaneando dichas figuras. Es ahora cuando comienza realmente la fase de producción, en la que intervienen más de 1000 ordenadores con un total de 2 terabytes de memoria RAM y 60 de espacio en disco (un terabyte equivale a mil millones de megabytes).




Los programadores proceden a dar vida a cada elemento de forma autónoma a través de líneas poligonales denominadas "avars", y una vez construidos los integran por separado, pero para evitar el gasto innecesario de memoria primero se esboza la secuencia, luego se anima a los personajes (fotograma a fotograma), y por último se añaden las texturas y lo más importante: la iluminación.





La etapa final es la del renderizado, que consiste en montar y unir todas las piezas de una secuencia en la que han intervenido varios animadores (personajes, luces…), una operación de 6 horas que



incluso puede llegar a durar hasta 90 por cada fotograma.




El programa de renderizado de Pixar (RenderMan) ha sido utilizado por infinidad de compañías y en películas de la talla de La Máscara, Abyss, Terminator 3, Gladiator o Master and Commander.

Para finalizar y como en cualquier otro film se añaden los efectos sonoros (impresionantes en todas ellas) y la banda sonora, compuestas en su mayoría por Randy Newman, ganador del Oscar a la mejor canción original por Monstruos S.A. y nominado en varias ocasiones a la mejor partitura.






IMAGEN DEFINITIVA!












LINK DEL MEJOR CORTO DE PIXAR, GANADOR DE UN OSCAR!
Buenas tardes y a videar!

No hay comentarios: