domingo, 13 de abril de 2008

La novela después de la Guerra Civil --> Espero que os sirva!!! Está hasta dónde se supone que va a entrarnos!!!

LA NOVELA DESPUÉS DE LA GUERRA CIVIL

Desde el 36 a la guerra hay novelas de evasión.

La década de los 40

La novela de posguerra la inaugura en 1942 Camilo José Cela, con “La familia de Pascual Duarte” ----à TREMENDISMO---à Visión esperpéntica de la realidad para describirla. (inv. Por Cela) Realismo sentimental--à “Nada”, de Carmen Laforet. Anula los acontecimientos pero no los sentimientos.

La década de los 50

En 1951, con la publicación de “La colmena”, de Camilo José Cela, se abre un nuevo rumbo para la novela española. Se empieza a cultivar el realismo social.
Características:
- Estructura abierta
- Protagonismo colectivo
- Realidad española tal cual es
- Influencia de las técnicas narrativas extranjeras
- Realismo social à Dos grandes tendencias:
- Objetivismo: el novelista filma la realidad tal cual es, detallismo incluso de forma exagerada.
- Realismo crítico: Pretende denunciar las injusticias sociales a través de ambientes colectivos, de los personajes, nunca del narrador.
Carmen Martin Gaite à “Entre visillos”

La década de los 60

En 1962 aparece “Tiempo de silencio”, de Luis Martin Santos. Es un ejemplo de monólogo interior, manipulación de los puntos de vista de la narración, elemento innovación (El enigma) y alteración de los signos de puntuación.
Cela à “Cristo vs. Arizona”
Saramago à Solo usa comas y punto y final.

Nace un experimentalismo que viene de fuera (sobre todo de EEUU) y que da lugar a la novela futurista de denuncia. “Un mundo feliz”, “Rebelión en la granja” à Utiliza la narración y la fábula como denuncia social, introduce lo ancestral y lo tradicional como algo vanguardista aprovechando para resaltar lo visceral.
Carmen Martin Gaite à “Ritmo lento”

La década de los 70

Asimiladas las innovaciones, algunos autores descubren “el placer de contar” o ponen en juego la imaginación y la fantasía.
Se usa mucho el monólogo interior à acumular en el texto sentimientos, sensaciones, experiencias… “Sangre y arena” de James Joyce.
Se recupera:
- Narración tradicional.
- Novela de género, de gran intención artística.
- Narración lírica à “El Ulises”: Historia de Ulises en un barrio de Dublín Y “Retrato de un artista adolescente”.
Carmen Gaiteà”Retahílas” y “Fragmentos de interior”.

No hay comentarios: