lunes, 14 de abril de 2008

- PHUN -

Ay que ver, como se nota que estamos llegando a la recta final de la evaluación, ¿eh? ¡Qué cantidad de comentarios!
Éste nuevo que os pongo yo no se trata de ningún videojuego, ni libro ni película. En realidad, Phun es un programa de ordenador para desarrollar propiedades físicas
Dicho así, parece un tostón, lo sé. Pero "phun", suena como "fun" en inglés, que significa "divertido", y no es en vano. El programa tiene una apariencia bastante casera, lo que se demuestra en una interfaz y un nivel gráfico muy cutre (de hecho, es como si estuvieramos pintando con el Paint). En estre programa, podemos crear cuerpos (rectángulos y círculos, o dibujarlos con el cursor, cosa que siempre resulta difícil ynunca queda como uno quiere), ponerles ejes, fijarlos al plano o licuarlos (convertirlos en agua). Podemos también crear cadenas, muelles, aumentar la densidad y el peso de los cuerpos, etc... todo ello siempre con una estética muy simplona, pero que forma parte de su encanto. Las posibilidades y los elementos de Phun son muchas y muchos más, pero lo verdaderamente divertido del programa es, a partir de ellos, crear situaciones a cual más disparatada, absurda o, porque no decirlo, macabra. Algunos que os lo descarguéis le daréis un uso más "friki", como intentar crear una pistola, a partir de una circunferencia (cuya velocidad potencia y velocidad de giro la determinamos con un click izquierdo), que tiene anclada una pieza alargada que va empujando rectángulos (que van ascendiendo por el cargador debido a un muelle), a lo largo de un tubo (si no os queda claro, ved el vídeo de youtube que abajo tenéis). Aunque, personalmente, lo que yo prefiero es crear una personilla,a través de rectángulos y circunferencias y unirlos todos con ejes en las articulaciones, y más tarde colocarlo en una..."rústica" catapulta y lanzarlo contra objetos diversos, veáse una columna de ladrillos (que se rompe si el impacto es muy fuerte) o intentar encestar en una piscina a lo lejos... claro que resulta mucho más rápido si aumentáis la fuerza del muelle de la catapulta asta límites insospechados y reducís la densidad del personaje para que pese menos que una pluma...
Dejando de lado los usos más o menos anecdóticos que podáis darle, pienso que Phun también ayudará a los estudiantes de física ya que, además de divertido, también es útil. Los típicos problemas de cuerpos que se deslizan por un plano inclinado con un ángulo alfa de tantos grados, con una fuerza de rozamiento X y una masa M etc etc... todo eso, lo podéis, en cierto modo, llevar a cabo con Phun. También los problemas de muellos, o móviles que parten uno de cada punto y van en sentido contrario y averiguar en qué punto se cruzan (para construir móviles, basta que unáis cajas o hagáis un dibujo que simbolice la silueta de un coche, y le pongáis dos circunferencias en contacto con el plano. A ellas les indicas la velocidad del motor, y listo). Todo ello y muchas cosas más las podéis llevar a cabo con Phun, un programa de estética algo infantil, tremendamente divertido, fácil de usar (es bastante intuitivo) y, que además, podéis configurarlo para tenerlo en español. Eso sí, cuando lo descargáis, en un principio lo tenéis en inglés, pero mirad, así no solo dejáis contento a Viguera... también a Borobio y Asún!
Vuestro ordenador no tiene que ser especialmente bueno, o rápido, para poder ejecutar el programa. El único problema es que, pese a la apariencia simplona, debéis tener en cuenta que son muchas particulas (Sobre todo si licuáis un objeto gigante) las que el ordenador tiene que poner en movimiento, por lo que os puede ir un tanto ralentizado. La targeta gráfica pues, mejor que no sea antigua, ya que intentar probar el programa a "saltitos" es muy frustrante!
Espero que lo probéis y, sobre todo, que os guste y os echéis unas risas!!
Aquí os dejo algunos vídeos de youtube, de lo que la gente hace o ha hecho con Phun:
-(Esto es una especia de pistola, aunque la bala es una persona) http://www.youtube.com/watch?v=QiEwtrBOxno
-Esto es una pistola, muy simple, y que no está hecha del modo que os he explicado, pero bueno
-Esto es una catapulta, aunque no es divertida...simplemente es para que veáis cómo funciona
-Y esto es una pistola super currada, aunque el vídeo es un poco pesado y encima no le funciona bien...xD
-Esto es más sencillo, pero también más divertido
En todos los vídeos no, xq algunos no dan pie para que se aprecie, pero en otros supongo que veréis la física de los objetos, como se mueven como lo harían en la realidad, etc.
Y la página para descargarlo es ésta:
Veréis que es muy sencillo de descargar e instalar, además de ocupar muy poco
Un saludo

No hay comentarios: