sábado, 20 de octubre de 2007

“Mi último suspiro” de Luis Buñuel

Memorias de una vida.

Este es un libro escrito por el cineasta aragonés Luis Buñuel, con el apoyo de su amigo Jean-Claude Carriére. Luis nos cuenta en este libro toda su vida, vista desde sus propios ojos, una visión especial y menos extravagante de lo que la mayoría piensa.

En este libro se nos traslada al Aragón de principios de siglo XX, a la época de máximo esplendor da la Residencia de Estudiantes donde se juntaron grandes estandartes del arte como por ejemplo Lorca, Dalí o Alberti. También nos cuenta como se vivió el alzamiento de Franco desde Madrid, lugar en el que Luis residía en aquel momento, y nos cuenta atrocidades que cometieron uno y otro bando el poco tiempo que estuvo de la guerra en España. De su época en Hollywood y en los Estados Unidos, nos cuenta algunas de sus anécdotas más importantes y sus encuentros con los más grandes del cine americano. También nos hace reflexiones muy personales sobre la vida, el porque del cine, la muerte, la religión, la sexualidad, y otros muchos temas que se supone obstinaron a Buñuel en su vida.

Hasta que no se lee este libro, no se llegan a comprender del todo muchas de las películas y sobre todo su temática. En el fondo este cineasta solo plasmó en el celuloide, los temas y los temores que a todos nos dan vueltas la cabeza pero desde un punto de vista muy personal y muy (ya que perteneció a esta corriente) surrealista pero por esto mismo sirve para enriquecerse como persona.

En mi opinión este libro te permite abrir los ojos y quitarte esas orejeras que tenemos todos, cuando nos referimos a ciertos temas, y nos enseña a tener otros puntos de vista que muchas veces son más que necesarios.

No hay comentarios: