jueves, 25 de octubre de 2007

Ensayo sobre la poesía

¿Poesía? ¿Qué es “poesía”? La respuesta es muy sencilla, pues la poesía lo es todo. Los pajarillos que trinan al alba, las ramas de los árboles sacudidas por fuertes ráfagas de viento, la paz de un lago en calma, los claros de cielo que asoman en un día nublado… Todo es poesía. Y si bien no hay nada más bello que la poesía, tampoco lo hay más que la naturaleza. Cada hoja nueva que brota, cada pajarillo que rompe el cascarón, cada ola que se origina en la superficie de un lago o cada claro que dejan las nubes para que podamos ver el cielo; eso es poesía. Al igual que el poeta busca y rebusca palabras para componer la rima perfecta, la naturaleza necesita su tiempo para alcanzar tal esplendor.

Un fonema es representado por una grafía. Una raíz, junto con una desinencia, forma una palabra. Un conjunto de palabras forman una frase, que unida a otra frase forma una idea. Dos ideas se enlazan con un final común: una rima.

Tan difícil es encontrar una rima como describir un paisaje postrado ante tus ojos. En ambos casos debes buscar las palabras adecuadas, exactas, para conseguir explicar plenamente lo que ves y sientes. Y es que hay tantas palabras, tantos adjetivos, tantos sustantivos y verbos, que resulta casi imposible buscar dos que encajen a la perfección en la rima; casi imposible encontrar los colores perfectos para describir las hojas de los árboles en otoño.

Rima asonante o consonante, colores cálidos o fríos, arte mayor o menor, todo un abanico de olores… Miles de combinaciones pueden y deben darse para elaborar un mundo tan maravilloso y perfecto como es el de la poesía, el mundo de la rima, el del lenguaje. Toda la naturaleza que nos rodea está compuesta por esa poesía, esas rimas que inundan todo nuestro ser al ser escritas, recitadas o escuchadas… Es la misma sensación que llena nuestro cuerpo al estar en un prado cubierto por una gruesa capa de hierba verde y fresca, ese olor a libertad que viaja por nuestro interior y hace que volvamos a nacer de una manera especial, diferente, sintiendo esa libertad dentro de nosotros y dejando nuestro cuerpo en perfecta armonía con el mundo… Todo ese conjunto de sensaciones es lo que la gente llama “poesía”; y es fácil expresarlo, pero difícil hacerlo a la perfección.

Unos dibujan, otros escriben poesía, algunos bailan y muchos otros componen música; y en todas y cada una de estas manifestaciones del arte se encuentra la poesía. Todos buscan el trazo perfecto, la rima perfecta, el movimiento o el sonido perfecto; pero no todos lo consiguen. Se dice que los comienzos siempre fueron duros, pero nadie es capaz de lograr esa perfección su primera vez. Ningún dibujo carece de fallos, ni ninguna estrofa. Un baile no es perfecto en todos sus pasos ni tampoco lo es una melodía, pero esa búsqueda de la perfección es la fuerza que empuja y ayuda a levantarse tras un nefasto comienzo. Y tras tropiezos y tropiezos, caídas y caídas, uno llega a alcanzar la perfección absoluta. Y esa perfección es, sin lugar a duda, la poesía.

No hay comentarios: