miércoles, 17 de octubre de 2007

Love Parade (Festival Techno)

La música techno con todos sus subgéneros (house, dance, trance...) ha estado más que presente en la sociedad actual desde hace ya unos 30 y pocos años, cuando se comenzaba a descubrir la música electrónica o techno.

Este post va dirigido a todo aquel que le guste este tipo de música y que desee conocer algún certamen mundial aparte del de Monegros, que es el que nos queda más cerca, y que es la poll… vamos que es bastante bueno (aunque aun no he tenido el placer de ir).

Concretamente voy a hablaros del Love Parade. Love Parade es una fiesta de
musica techno que tuvo su origen en Berlín (Alemania) en 1989, y cuyo propósito era juntar miles de personas en una manifestación pacífica donde la música iba a ser su principal protagonista.

Para ser más concretos la Love Parade se creo unos meses antes de la caída del Murode Berlín
. Su iniciador fue Matthias Roeingh, también conocido como "Dr. Motte". Hasta 1996, el desfile se celebraba en la famosa avenida berlinesa "Ku-Damn". Debido a la gran afluencia de gente, esta calle y sus adyacentes se veían abarrotadas, incluso las vías de tren cercanas de modo que se tuvo que cambiar el sitio.

Para que os hagáis una idea de la afluencia de incondicionales del techno alrededor de un millón asistieron entre los años
1997 y 2000 y 800.000 en 2001. La asistencia en 2001 fue sensiblemente menor por un cambio de fecha avisado con poca antelación. En 2002 y 2003 tampoco hubo mucha afluencia, y en 2004 y 2005 el desfile se ha cancelado por problemas en la organización.

La Love Parade puede que haya marcado, junto con Mayday
, Natur One y otras, el comienzo de la cultura rave y la era del Techno moderno.

La música que se escucha es principalmente (Progressive) House
, Techno y Schranz. Intentos de introducir otros estilos musicales han fracasado. En los primeros años la música Techno, hardcore y Gabber eran parte de la fiesta, pero posteriormente fueron eliminados. Debido a esto apareció una contramanifestación a la Love Parade denominada "Fuckparade" de la cual hablaremosotro día.

Una imagen famosa de la Love Parade es gente sentada o bailando en las farolas, árboles, paneles de anuncios, cabinas telefónicas... por lo que se le ha apodado "el mayor circo de aficionados de la Tierra". Aunque no está permitido, probablemente es la mejor manera para ver y ser visto. La policía de Berlín normalmente es bastante tolerante en este evento. Durante doce años no ha habido grandes incidentes. Excepto por el exceso de drogas o desmayos debidos a deshidratación o sofocos, el número de incidentes ha sido extraordinariamente bajo.

Todos los años el final de la manifestación ha sido el tan famoso "Abschlusskundgebung", que consiste en actuaciones de media hora de los DJ's más importantes del mundo, como
DJ Rush, DJ Hell, Westbam, Miss Djax o Chris Liebing. En este momento todos los camiones (alrededor de 40) se conectan unos a otros y se colocan en línea dirección a la Columna de la Victoria, donde se encuentra el pinchadiscos así que se pueden “escuchar” los suficientes watios de música techno como para derribar un par de edificios.

En conclusión, se puede afirmar sin reparos que el Love Parade es un magnifico festival de música electrónica que merece la pena visitar a que este a mas de 2000 Km. Aunque el movimiento se ha extendido, y ahora podemos acudir a "Loves Parades" en Chile, Mexico etc.
Para más información wikipedia, que es de donde la he sacado yo.

1 comentario:

German Villen dijo...

weno majos, voy a daros los nombres de los mejores musicos del momento:
a quien le guste el reage, y musica de porrero, no puede dejase sin oir a manu chao, cantautor de musica y vida curiosa. suyas son caciones como mano negra, clandestino o que oras son...
si os va este tipo de musica os recomiendo sus 2 mejores discos en mi opinion:
la radiolina y esperanza. descargaroslo yaaaaa!!!!
y por supuesto tambien tengo q hablaros de GNARLS BARKLEY!!! de quien es la cancion... crazy....
pues os recomiendo q os agais con el disco st. elsewere!!! muy bueno, en el q encontraremos musica retocada, algo de jazz moderno... es un disco muy curioso, y si os gusto crazy no podis perderos este!!!!!