sábado, 22 de marzo de 2008

Yo, Robot


Esta película ya tiene un par de años, pero a falta de cosas novedosas para comentar... Esta película toma el título de una novela de Isaac Asimov. No obstante, el argumento de la película no es el mismo que en la novela. Como punto en común, a parte de los robots, están las tres leyes de la robótica, que se desarrollan en la novela de Asimov y constituyen la base del argumento en la película. Isaac Asimov, para los que no os suene, era un autor de novelas de ciencia ficción sobre todo, que constituyen un modelo y una influencia notoria en muchas de las obras actuales. Además de "Yo, Robot" hay otra película basada en el mundo creado en sus novelas pero que, no obstante, a mí me resulto más pesada y lenta que ésta (a parte de que no había acción y se trataba más bien de un film setimental). Se trata de "El hombre bicentenario", que protagonizó Robin Williams.
Volviendo a la película de Yo, Robot, nos presenta una sociedad futura (no lejana, pues está ambientada a mediados de este siglo). Los robots se han convertido casi en electrodomésticos. Son parte de la sociedad, desarrollan los trabajos, a menudo, menos queridos y las tres leyes (1-Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño//2-Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley//3-Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley) sobre las que dichos autómatas estan programados hacen que no resulten peligrosos. Sin embargo, nuestro protagonista, el inspecto Del Spooner, rechaza a los robots y los considera un peligro. Esto se debe a un acontecimiento pasado, que se revela a lo largo del film. Esta película plantea un dilema, consecuencia de la derivación de las tres leyes, y una hipotética rebelión de los robots.
Lo cierto es que a mi me gusto mucho esta película Para cuando la vi, apenas había leído un par de relatos cortos de Asimov. Al principio de la película, se nos exponen las tres leyes de la robótica, para que las tengamos en cuenta durante el argumetno, ya que se mencionan más de una vez. No obstante, los aficionados de verdad a la lectura de Asimov (no es mi caso) encontraron en esa película cierta decepción y desilusión. Isaac Asimov se caracterizaba por plantear ingeniosos dilemas y conflictos basados en estas leyes. En la película, por el contrario, podríamos decir que optan por la solución más Hollywoodiense: Un rebelión. No obstante, yo sigo defendiendo esta película como una muy buena y agradable de ver, que entretiene. Will Smith me parece a mí un actor excepcional, y digno de Oscar, y todas sus interpretaciones me gustan mucho, y Yo, Robot no es diferente. Su director, Alex Proyas (su única película conocida tal vez, sea "El Cuervo", con Brandon Lee), tiene planos muy buenos, y sabe utilizar los efectos especiales y gráficos que ponen a su disposición. No obstante hay un par de tomas que pueden producir algo de náuseas y resultar molestas. Veánse las de los últimos minutos del film, en los que la cámara no deja de girar verticalmente alrededor de Will Smith, no dando pie a la coherencia. A destacar también, que en esta película hace aparición el joven Shia Labeouf, considerado la nueva promesa de Hollywood y que recientemente a protagonizado Transformers. Próximamente lo podremos ver haciendo del hijo de Indiana Jones en la cuarta entrega del arqueólogo.

No hay comentarios: