lunes, 10 de marzo de 2008

Física divertida (o al menos curiosa)

Compresión del tiempo o teoría de los gemelos
Aquí no me voy a poner a escribir un montón de fórmulas que ni si quiera entiendo para explicar un fenómeno que es casi indemostrable, pero si logro que salgáis convencidos estaré satisfecho. Todo se basa en las velocidades relativas de los cuerpos. Si estamos sentados cerca de una vía de tren podemos verlos pasar a 120 Km/h por ejemplo, mientras que ellos te verán alejarte a ti de ellos a esa velocidad. Si dentro del tren un niño se aburre y se pone a correr por los pasillos a 10 Km/h veremos cómo el niño se mueve a 130 Km/h o 110 Km/h dependiendo de la dirección. Si mientras tanto alguien nos observa desde el Sol (por poner un sitio), verá cómo nos movemos a gran velocidad nosotros sentados, el tren un poco más rápido y el niño un poquito más. Todo esto viene a decirnos que la velocidad de los cuerpos depende del observador, y es algo que todos sabíamos y fácil de demostrar. Aquí es donde Albert Einstein hizo borrón y cuenta nueva, y sugirió que si al salir el tren, tenemos el reloj sincronizado con el del niño, cuando vuelva el niño en el tren después de recorrer el país habrá una diferencia de una milmillonésima de segundo entre su reloj y el nuestro (es decir, que hemos envejecido más rápido que el niño).
Esto implica que no sólo la velocidad sino también el tiempo depende del observador. Si fuéramos capaces de viajar a velocidades cercanas a la de la luz, pongamos 150.000 Km/s (la mitad de la velocidad de la luz), y diéramos una vuelta por el sistema solar durante 10 años (medidos desde la nave espacial) al volver los astronautas se darían cuenta que en la tierra habrían pasado 11,54 años ¡Los astronautas serían 1 año y medio más jóvenes que sus compañeros en la tierra!
Esto se ha demostrado enviando un reloj atómico en varios vuelos alrededor de la tierra mientras otro reloj sincronizado con este permanece en la tierra. El resultado fue que, el tiempo había pasado ligeramente más rápido para el reloj de los vuelos que para el reloj de tierra, lo cual confirma la teoría de la relatividad especial.
Conclusión---> Cuanto más viajes, conduzcas y corras , más joven te mantendrás (o al menos más viejos serán los demás).

No hay comentarios: