martes, 4 de diciembre de 2007

EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD


FICHA TÉCNICA

Dirección: Andrew Dominik
Guión: Andrew Dominik basándose en la novela de Ron Hansen
Reparto: Brad Pitt, Cassey Affleck, Sam Rockwell, Sam Shepard, Mary-Louise Parker, Brooklyn Proulx, Jeremy Renner, Garret Dillahunt, Zooey Deschanel, Paul Schneider, Dustin Bollinger, Hugh Ross
Fotografía: Roger Deakins
Montaje: Curtis Clayton, Dylan Tichenor
Música: Nick Cave, Warren Ellis
Arte: Martin Gendron, Troy Zizemore Productores: Brad Pitt, Jules Daly, Dede Gardner, Ridley Scott, David Valdes, Tom Cox, Murray Ord, Jordy Randall
Productores ejecutivos: Lisa Ellzey, Brad Grey, Tony Scott, Ben Waisbren
Productora: Warner Bros, Jesse Films Inc, Plan B Entertainment, Scott Free Productions, Alberta Film Entertainment, Virtual Studios

------------------------------------------------------------------------------------------

El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford ,narra, o más bien nos documenta, los últimos días de la vida de uno de los más famosos pistoleros americanos que han existido. Lógicamente, nos referimos a Jesse James, interpretado por un gran Brad Pitt.

Después de llevar a cabo su último robo en un tren, James y los demás miembros de su banda, destacando su hermano Frank los hermanos Charley y Robert Ford se separan para volver a sus respectivas vidas familiares. Pero el empeño de Robert por conocer a su ídolo de toda la vida y convertirse en su mejor amigo o mano derecha, hará que se quede con Jesse James durante unos días para intentar entablar una amistad que en realidad no existe. Una serie de sucesos convertirán la adoración de Ford en odio y celos hasta llevarlo a lo que el título del film nos indica.

Estamos delante de una historia de gángsteres, con capos, traición y venganza. Pero ambientada en el Oeste, no un clásico Western.

Esta es la segunda película de Andrew Dominik, director nuevo zelandés que demostró sus excelentes dotes con Chopper, esa pequeña joya que catapultó a Eric Bana. Pues bien, Dominik no hace más que superarse en “Jesse James”. Su trabajo es completamente magistral. Como demostró en su anterior film, los actores están perfectamente orquestados y la planificación es perfecta. Su estilo, al menos en esta película, recuerda mucho al estilo de Terrence Malik, sin abandonar al de Peckinpah.

Destaca la interpretación de Casey Affleck, que transmite incomodidad y nervios a lo largo de toda la película; la poderosa y preciosa fotografía de Roger Deakins, el habitual de los hermanos Coen y la creación de una intensa y sensible partitura para “Jesse James” de la mano de de Nick Cave.

No hay comentarios: